• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores exigen 30% de aumento antes de discusión del contrato

En los últimos 3 años, 800 docentes de la UCV han renunciado debido al deterioro de las condiciones laborales, denunció Apucv

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una protesta pacífica que se desarrolló de forma simultánea en varias universidades del país pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, ayer los docentes tomaron las calles una vez más con el fin de reclamar la aplicación inmediata de un ajuste salarial.

La preocupación radica en que la remuneración del sector quedó muy por debajo del valor de la canasta alimentaria, que se ubicó en 17.230 bolívares en el mes de diciembre, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

“El salario está totalmente devaluado y la situación se ha agravado con los niveles de inflación. Mientras el salario mínimo llegará a 5.622 bolívares en febrero, un profesor-instructor a tiempo completo gana 6.200 bolívares, casi lo mismo que el mínimo. Sin importar la categoría del docente, ninguno alcanza a cubrir la canasta alimentaria”, expresó Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de Fapuv.

El sector está solicitando que el gobierno apruebe, como medida de compensación, 30% de aumento antes que incorporarlos a la discusión del nuevo contrato colectivo como ofreció Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria.

La presidente de Fapuv señaló que, según la cláusula de contingencia de la convención colectiva, les correspondería un ajuste adicional de 50%, a la par del incremento anunciado el año pasado para el sector militar. En total, los profesores exigen 150% más de salario, que contaría a partir de enero de 2015.

En la Universidad Central de Venezuela, los profesores realizaron una caminata por la avenida principal de Los Chaguaramos para luego hacer un recorrido interno por la casa de estudios.

“En los últimos tres años han renunciado 800 profesores y es porque es poco atractivo trabajar en la universidad. El salario más alto es de 15.300 bolívares, que corresponde a un profesor de dedicación exclusiva. Ese sería el monto que ganaría Jacinto Convit si estuviera vivo”, dijo Gregorio Afonso, de la directiva de la Asociación de Profesores de la UCV.

El próximo martes realizarán un acto denominado “Los gremios de la salud dan un paso al frente en defensa de la vida y la salud”, en protesta contra el deterioro del sistema de salud en el país, anunció Víctor Márquez, presidente de la Apucv.

En la Universidad Simón Bolívar, los docentes repartieron volantes y mostraron carteles con consignas. Norberto Labrador, presidente de la Asociación de Profesores, denunció que desde enero de este año la póliza HCM con la que cuentan es de 30.000 bolívares, por lo que exigen que se lleve a 150.000 bolívares.

Una representación de Fapuv entregó ayer en la tarde un pliego de peticiones ante el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para la discusión de la convención colectiva. El 4 de febrero realizarán el Encuentro Nacional de Profesores Universitarios en la USB, en el que acordarán la propuesta definitiva que llevarán al gobierno para solucionar la situación.