• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores desconocen fórmula para calcular pago a jubilados

Pago de prestaciones / Leonardo Guzmán/El Nacional

Pago de prestaciones / Leonardo Guzmán/El Nacional

Min Educación Universitaria señaló que ha atendido a 1.600 trabajadores y ha pagado Bs 750 millones con petrobonos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace cuatro semanas comenzó el pago de deudas por prestaciones sociales a trabajadores administrativos y profesores universitarios, pero los reclamos persisten. Ayer, durante la realización de un foro, los docentes expresaron sus preocupaciones sobre los petrobonos –el mecanismo usado para honrar las deudas–. Una de las inquietudes es que se desconocen las fórmulas para calcular los montos que corresponden a cada empleado.

El Ministerio de Educación Universitaria informó que han atendido a 1.600 jubilados –del total de 27.730 personas certificadas– y que han pagado 750 millones de bolívares. Cada trabajador puede decidir si deja el dinero en el fideicomiso, para que genere 18% de intereses, o si hace retiros totales o parciales.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, señaló que le parece adecuado que cada persona determine el destino de su dinero: “Saludamos que se haga de esa manera. Eso ha sido así por la presión de los gremios”. Sin embargo, aseguró, se desconocen las fórmulas de cálculo y por eso no se puede saber si el pago es justo.

La asociación, indicó, ha recibido denuncias de profesores que consideran que el monto recibido es menor de lo que esperaban. “Pero como no sabemos los criterios para hacer el cálculo, es muy difícil realizar los reclamos”, señaló el dirigente. Se acordó activar una comisión mixta entre la UCV y la Apucv para solicitar información al ministerio sobre ese asunto.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, dijo que el gremio ha solicitado desde hace tiempo detalles sobre los cálculos –hay deudas que datan de 1998–. Explicó que después del rechazo del instructivo que presentó en enero la Oficina de Planificación del Sector Universitario, el ministerio solicitó las historias laborales a las universidades. “Nosotros les dijimos que no se las enviaran porque harían los cálculos sin consultar. Eso fue lo que sucedió. La universidad es nuestro patrono y es la que debe ocuparse de ese proceso”.

Otros reclamos

Ramírez informó que las universidades organizan un referéndum para el 4 de octubre, en el que consultarán a los profesores si consideran justo su sueldo y si están de acuerdo con hacer un paro nacional. El gremio también solicita que haya un aumento salarial de 100%, y que entre 2012 y 2013 se ofrezca un incremento de 62,8% por normas de homologación.

Ex rectores asistieron

Tres ex rectores de la Universidad Central de Venezuela asistieron a la jornada de entrega de los petrobonos esta semana, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Educación Universitaria.

Gloria Cuenca, ex directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, registró a su esposo, Adolfo Herrera, quien también ocupó ese cargo y que no pudo presentarse personalmente por problemas de salud. “Me parece muy bien y justo. Los profesores nos merecemos eso y mucho más. Ojalá nos hubiesen pagado cuando estábamos jóvenes para hacer muchas cosas”, dijo Cuenca. Giuseppe Giannetto y Antonio París, ambos ex rectores de la UCV, también se acercaron para recibir el pago de sus deudas.