• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores avalaron propuesta de ajuste salarial de Fapuv

En 18 casas de estudio se realizó un referéndum para evaluar la tabla de sueldos que presentarán para la II Convención Colectiva con el Ministerio de Educación Universitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una alta participación, los profesores universitarios votaron a favor de la propuesta de ajuste salarial al sector docente elaborada por la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, afirmó la secretaria de actas de Fapuv, Keta Stephany.

La propuesta económica, sometida a referéndum y que será llevada a la discusión de la II Convención Colectiva Única con el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, plantea que se lleve el salario de un profesor titular a dedicación exclusiva (en el máximo escalafón) de 15.297 bolívares en la actualidad a 53.692 para enero de 2015 y luego a 91.277 bolívares en septiembre de este año.

A las 2:00 pm de este martes, más de 1.000 docentes de la Universidad Central de Venezuela —de los 3.000 que se esperaban en el día— habían acudido a votar, informó el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez.

Indicó que fue importante la presencia de profesores jubilados, lo que a su juicio indica “el nivel de angustia que tiene el gremio acerca de sus condiciones de vida”.

En la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado —cuyo padrón electoral está conformado por 2.400 docentes—, la participación sobrepasó lo estimado, expresó la presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, Deborah Velásquez.

“Más que evaluar la propuesta de Fapuv, con la participación demostramos que los profesores quieren un ajuste salarial ya”, manifestó.Los 24 núcleos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez se sumaron al proceso electoral, en donde se esperaba la asistencia de 7.000 educadores.

La presidenta de la Asociación de Profesores de la Unesr, Dilia Blanco, detalló que un mayor porcentaje de votos se realizó vía correo electrónico y bajo anonimato.La asistencia también fue positiva en las cuatro sedes de la Universidad de Oriente, cuya planta profesoral es de 4.500 docentes, dijo José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores de la UDO Nueva Esparta.

En la Universidad del Zulia, por su parte, aprobaron la propuesta de tabla salarial durante una asamblea general, mientras que en la Simón Bolívar y en la Carabobo expondrán sus opiniones por esta vía luego del receso de Semana Santa.

Aplicarán Plan de la Patria

Ayer durante la reunión del Consejo Nacional de Universidades, efectuada en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada en Caracas, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, solicitó a los rectores de las casas de estudio del país que revisen el Plan de la Patria para el próximo 26 de mayo, con el fin de que propongan ideas sobre cómo las casas de estudio pueden aplicar los preceptos del proyecto económico.

Fernández indicó que frente a la “guerra económica” que experimenta el país, es necesario que las universidades pongan de manifiesto sus experiencias productivas y expliquen cómo pueden articularse con la economía nacional, señaló el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker.