• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores alistan reprogramación del semestre

El paro que mantenían 10 universidades del país cesó en diciembre del año pasado, pero la UCV aún no decide si dará tregua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana 9 de las 10 universidades públicas que estuvieron en huelga el año pasado se reincorporan a sus actividades debatiéndose entre recuperar semestres con intensivos o dar continuidad a las clases sin reprogramación. La decisión se fijará a mitad de semana en sus respectivos consejos universitarios o de directivos.

En la Universidad Simón Bolívar la directiva decidirá mañana cómo reprogramar el trimestre. Sin embargo, el rector de la USB, Enrique Planchart, explicó que lo más viable, salvo mejor opinión de la directiva, será dar continuidad al trimestre que se inició el 7 de diciembre y se volvió a cortar el 18 de ese mes por la época decembrina.

Judith Aular, vicerrectora Académica de la Universidad del Zulia, anunció que las clases comenzaron y también mañana el Consejo Universitario establecerá una posible recuperación de clases con intensivos. Denunció que la casa de estudio está comenzando sus actividades sin poder ofrecer los servicios a los estudiantes, porque hubo un hurto en el comedor de la sede que afecta a 4.000 comensales y desde el año pasado 10 unidades de transporte están sin batería, lo que afecta el traslado de los bachilleres a las rutas rurales. Además, varios salones no tienen aires acondicionados y las clases se dictan con una temperatura de 40 grados centígrados.

José María Andérez, secretario de la Universidad de los Andes, explicó que no todas las carreras se afectaron por igual, debido a que el paro fue acatado a criterio de cada profesor. Acotó que se recuperarán las materias afectadas incorporando las semanas que estuvieron sin clases a este semestre. Algunas carreras en Humanidades, Ciencias y Medicina terminarán clases unas semanas después. La Universidad de Carabobo comenzará clases el lunes 18 de enero.

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela decidirá mañana en asamblea si darán la tregua al Ministerio de Educación Universitaria. Esta casa de estudio fue la única que solicitó a la Fapuv que rectificara la decisión de cesar el paro porque no estaban complacidos con los convenios que propuso el ex ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, a la directiva de Fapuv.

Amalio Belmonte, secretario General de la UCV, explicó que los decanos ratificaron su decisión de normalizar las clases en la universidad, pero reiteran que faltan recursos. “Lo poco que llegó del ministerio no satisface necesidades esenciales. El sueldo de este mes de enero no ha llegado y la UCV tendrá que pagar con recursos propios hasta que el ejecutivo envíe el presupuesto correspondiente”, puntualizó.

El año pasado Fernández prometió aumentar el presupuesto universitario 160%, pero la promesa la deberá saldar el nuevo ministro Jorge Arreaza.

Mientras las bases profesorales solucionan los problemas gremiales, hoy los rectores se reunirán con diputados para plantear los problemas que enfrentan las universidades.