• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores acordaron no regresar a las aulas

Los docentes realizarán una consulta general el martes para ratificar decisión adoptada en la asamblea. Estudiantes pidieron mantenerse activos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En asamblea general, profesores de la Universidad Central de Venezuela votaron en contra de la decisión de reincorporarse a las aulas, que tomó la Federación Venezolana de Asociaciones de Profesores a finales del año pasado luego de tres meses de paralización de actividades académicas, como parte de la lucha por reivindicaciones salariales del sector y un mejor presupuesto para las universidades del país. 
El próximo 19 de enero se realizará una consulta en todas las facultades de esa casa de estudios para determinar cuántos profesores apoyan la medida. En distintas intervenciones los profesionales afirmaron que comenzar clases sin las condiciones mínimas, en materia de infraestructura e insumos, atenta contra la calidad educativa y perjudica a los estudiantes. Aseguran que muchas materias prácticas no se imparten por falta de recursos, lo cual viola los programas de estudio. 
A la reunión también asistió un grupo de estudiantes. Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, señaló –en cambio– que a pesar de las dificultades la universidad debería mantenerse abierta. “Las cuentas no están en cero; con lo que hay se puede hacer algo”, dijo. Agregó, refiriéndose a la AN, que además ahora cuentan con una ventana que antes no había. En la sesión de hoy del Parlamento se tiene programado debatir sobre la situación de las universidades públicas. 
 
 Iglesias informó que la Dirección de Transporte de la UCV no está prestando servicio a los 7.000 estudiantes que residen en ciudades dormitorio, y hacen vida en la universidad, debido a que los trabajos de ampliación de la autopista Valle-Coche impiden el paso de los autobuses. “La altura de la autopista es menor a la de las unidades”, aseguró. Agregó que el comedor universitario tampoco está en funcionamiento porque, según les informaron, una de las calderas arrancó el año con fallas. 

En la asamblea también acordaron que la Asociación de Profesores de la UCV emitirá un comunicado en rechazo a la decisión del TSJ, que declara en desacato a la AN. El presidente de la organización, Víctor Márquez, indicó que en las próximas semanas se reunirán con los diputados conocedores de la realidad universitaria. 
Otro punto en la agenda incluyó solicitar a la universidad que, por trimestre adelantado, envíe los recursos destinados a la cobertura básica del seguro de los profesores y que sea expuesto el destino del dinero del extinto Fondo de Jubilaciones.