• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores de la USB no volverán a clases el lunes 7

La UCV y otras cinco universidades decidirán la próxima semana si van a clases | Foto William Dumont

La UCV y otras cinco universidades decidirán la próxima semana si van a clases | Foto William Dumont

El gobierno y federaciones universitarias aprobaron nueva tabla salarial con montos que no cubren la canasta básica. Fapuv votó en contra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los profesores de la Universidad Simón Bolívar decidieron ayer por unanimidad, en asamblea general, no incorporarse a sus actividades académicas el próximo lunes 7 de septiembre, cuando se iniciaban las clases en la casa de estudios. La USB es la primera de las universidades autónomas que comenzaba su período académico 2015-2016.

La decisión responde a la queja del sector universitario sobre la cláusula salarial de la segunda convención colectiva, que aún no satisface al gremio. La secretaria de memoria y actas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Keta Stephany, señaló que el miércoles en la noche se aprobó la cláusula 83 del contrato colectivo sobre tablas salariales, con el voto en contra de la Fapuv. La paralización de clases en la USB se prolongará de manera indefinida, hasta que sea resuelta la situación de los salarios.

Stephany advirtió que la tabla salarial aprobada dista mucho de ser la propuesta por los docentes. El nuevo tabulador estipula que el obrero nivel I, de menor escala, cobrará 1,3 salarios mínimos; mientras que el planteamiento profesoral era de 2 salarios mínimos, con una variación de 7% por escala.

La vocera de la Fapuv alertó que el salario que devengará el docente titular a dedicación exclusiva –máximo escalafón universitario– no llega a cubrir la canasta básica. La cláusula aprobada le otorga un salario de 39.000 bolívares para julio de 2015. Los profesores proponían 198.606 bolívares para este cargo.

También se reduce el número de escalafones del personal administrativo, de 21 a 15, aseguró Stephany. “Hay un conjunto de violaciones de derechos a los universitarios. Los profesores convencionales ganarán para enero de 2015 menos de lo que ganaban en diciembre de 2014”, dijo.

Las 12 universidades adscritas a la Fapuv, entre las que se encuentran la Central de Venezuela, los Andes, Oriente, Nacional Experimental del Táchira, Pedagógica Experimental Libertador y Simón Bolívar, habían acordado no incorporarse a clases en septiembre de no haber acuerdos para este mes con el gobierno nacional.

Se espera que en las próximas semanas los profesores del resto de las universidades decidan en asamblea si iniciarán clases o no.

Apucv rechaza nuevo tabulador
La junta directiva de la Apucv rechazó el tabulador. “No pueden esperar que aceptemos una tabla indigna que ni siquiera nos da para adquirir los insumos necesarios para preparar un plato de pabellón. Mucho menos para adquirir un vehículo o una modesta vivienda”, expresaron.