• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores de la USB acordaron levantar el paro

En la UCV evaluarán los resultados de las mesas de diálogo | Foto: William Dumont / El Nacional

En la UCV evaluarán los resultados de las mesas de diálogo | Foto: William Dumont / El Nacional

Docentes de la UCV decidirán mañana miércoles en referéndum si reanudan las actividades académicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de más de tres meses de paro universitario, los docentes de la Universidad Simón Bolívar acordaron levantar el cese de actividades académicas, durante una asamblea realizada ayer en la mañana.

El presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Rafael Álvarez, afirmó que aunque ayer reanudaron las actividades académicas para los estudiantes que lograron avanzar el trimestre pasado, el conflicto universitario se mantendrá activo con movilizaciones de calle, asambleas permanentes y asistencia a las mesas de diálogo con el Ministerio de Educación Universitaria. Álvarez reiteró que la nueva cohorte ingresará a las aulas el próximo 28 de octubre.

Los profesores de la Universidad Central de Venezuela, por su parte, también se reunieron con el fin de debatir la propuesta de Fapuv de retomar las clases.

El gremio universitario acordó que mañana miércoles someterá a consulta de la base profesoral, mediante referéndum, la suspensión temporal del cese de actividades.

“Mantendremos la declaratoria de asamblea permanente para tratar el tema de la crisis presupuestaria e ir monitoreando los resultados de la mesa de negociación entre el Gobierno y Fapuv”, señaló el secretario de Asuntos Académicos de la Apucv, Gregorio Afonso.

Decidieron convocar al Consejo Universitario a una sesión en el Aula Magna con profesores y estudiantes, para discutir lo concerniente a la transformación universitaria.

Afonso agregó que establecerán un plan de movilizaciones junto con los comités de conflicto universitario, con el fin de exigir un presupuesto justo para la Academia.

Tanto los profesores de la USB como de la UCV acordaron asumir la posición de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, en cuanto a evaluar el próximo 14 de noviembre los resultados de las mesas de diálogo, en relación con la aplicación de las normas de homologación y las deudas con docentes jubilados. Si para esa fecha no se han cumplido las exigencias, llamarán a otro paro.