• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores de la UCV ratificaron que no comenzarán clases

El movimiento estudiantil llevó un comunicado a la Vicepresidencia de la República y funcionarios de la GNB y de la PNB los despacharon con golpes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela ratificó que no comenzarán actividades porque aún no están dadas las condiciones necesarias para impartir clases. La directiva de la organización recordó que sus exigencia no solo incluyen reivindicaciones salariales para el gremio, sino que también luchan a favor de las providencias estudiantiles y un presupuesto justo para las universidades.

Tulio Olmos, vicepresidente de la Apucv, se refirió al caso de las facultades de Ingeniería, Agronomía y Ciencias, en las que los Consejos de Facultad emitieron un comunicado para incorporarse ayer a las aulas. Olmos señaló que la decisión generó descontento en las bases profesorales y posteriormente hubo un llamado a consulta para establecer si estarían o no, de acuerdo con la decisión.

Respecto a las reuniones que la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela ha sostenido con el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el profesor Héctor Moreno indicó que el ente oficial no ha realizado por escrito ninguna propuesta que amerite la resolución del conflicto. Agregó que, por el contrario, se habrían negado a discutir puntos como la tabla salarial, el aumento del bono de alimentación, el pago del bono doctoral y por escalafones. Agregó que el ministro Manuel Fernández indicó que podrían agilizarse las negociaciones, con la condición de que los profesores se incorporaran a dictar clases.

Moreno informó que las 12 universidades que se mantienen en conflicto continúan con la posición de no abandonar el paro. Sin embargo, alertó sobre amenazas que han hecho, incluso amparos introducidos en Fiscalía, a las asociaciones de profesores en la Universidad Nacional Experimental Politécnica en Barquisimeto y la Universidad Nacional Experimental del Táchira para que se incorporen a los salones.

 

En emergencia. Moreno informó que la asociación declaró en emergencia los servicios de atención médica que presta el Instituto de Previsión de Profesores por falta de financiamiento, y que próximamente deberán ser reestructurados.

Gregorio Alfonso, secretario de Asuntos Académicos de la Apucv, llamó al gremio a solidarizarse “con los compañeros de la Unefa”, por la filtración de un video en las redes la semana pasada, en el que el rector de esa casa de estudios exhortaba a los profesores a reunir votos para el partido de gobierno con ocasión de las elecciones parlamentarias.

La asamblea acordó también solicitar a las autoridades universitarias que establezcan un plan de lucha para salvaguardar la institución. Apostaron a no dejar la universidad sola, sino continuar asistiendo y ejercer acciones para concientizar a los estudiantes y a la sociedad civil.


Renuncia masiva. Débora de Vallecillos, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, informó que más de 70 profesores han renunciado durante este año debido a la precariedad de los salarios que perciben: “No se les garantiza la calidad de vida, el monto es desproporcionado en comparación con la canasta básica y la alimentaria”, dijo.