• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores de la UCV se mantienen en conflicto

Universidad Central de Venezuela | Cortesía Radio Mundial

Universidad Central de Venezuela | Cortesía Radio Mundial

El presidente de Apucv, Víctor Márquez, reiteró que no firmaron la homologación de la convención colectiva y exigió a Calzadilla reconocer la vigencia de las Normas de Homologación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, denunció los hechos de violencia que se han suscitado recientemente en la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg) y en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de Puerto Ordaz (Unexpo) y responsabilizó al ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz del incremento de estas acciones contra el movimiento universitario y de lo que pueda ocurrirle a cualquiera de los dirigentes gremiales sumados al paro.

“Le decimos al gobierno nacional que esta forma de actuar, lejos de contribuir a la solución del conflicto universitario, sólo  conduce a incrementarlo”, advirtió Márquez, al tiempo que destacó que continúan las acciones de amedrentamiento por la vía del aparato judicial, esta vez contra la Universidad de Los Andes, Universidad de Carabobo y la Universidad Nacional Experimental del Táchira. “Desde aquí, les volvemos a repetir que no nos harán retroceder en defensa de la educación venezolana”, subrayó.

El representante profesoral  agregó que el conflicto continúa y, en este contexto, manifestó su rechazo a la homologación de la convención colectiva anunciada por el Ministro Calzadilla.  "Nosotros no hemos firmado ninguna contratación colectiva, esa contratación colectiva la firmó el Gobierno con los miembros de su partido y con los sindicatos de maletín que ellos crearon", dijo.

Márquez reiteró que el gremio que los representa es la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y que ésta no es signataria de ese contrato colectivo, “porque allí se pretende desconocer a las universidades como patronos de los profesores, empleados y obreros universitarios y se violenta la constitución nacional al desconocer derechos consagrados, como la progresividad y el derecho a la contratación colectiva".

Hizo un llamado a todo el movimiento universitario a mantenerse en pie de lucha en defensa de sus derechos y exigió al Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla reconocer la vigencia de las Normas de Homologación.