• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores de la UCV exigen 147% de incremento

Universidad Central de Venezuela (UCV) / José Pacheco

Universidad Central de Venezuela (UCV) / José Pacheco

El sector anuncia tomar acciones de calle si el Ejecutivo se niega a responder las solicitudes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, APUCV, Víctor Márquez, señaló que el Gobierno desconoce las normas de homologación al no haber aumentado el salario de los profesores desde al año 2010.

Márquez afirmó que la exigencia está dirigida al Ejecutivo Nacional y particularmente a la ministra de  Educación Universitaria, Yadira Córdova, quien se estaría negando a recibir y discutir el pliego de peticiones que introdujo la Federación de Profesores Universitarios, FAPUCV, ante su despacho. "El aumento que estamos solicitando no puede ser inferior al 147%, porque un incremento de un 30 o 40% no soluciona la problemática del deterioro salarial que padece el sector universitario”, indicó.

Denunció que en los actuales momentos un profesor universitario con estudios de postgrado, con actividad de docencia de pre y postgrado, gana apenas un salario y medio mínimo y denunció que "padecen un decremento del 200% en su calidad de vida, por lo que está a punto de ganar lo mismo que recibe una persona pensionada por razones de edad”. “Estamos haciendo esta exigencia del 147%, precisamente por culpa del propio gobierno nacional, quien ha venido incumpliendo con las Normas de Homologación, aplicando una  política para la destrucción de la sociedad del conocimiento”, explicó.

Acciones a seguir

Ya la decisión de tomar medidas al respecto está tomada, según Márquez. “Nos declaramos en conflicto en virtud del deterioro de las condiciones de vida y de trabajo que tienen todos los universitarios. No sólo el sector docente, sino también el que padecen empleados y obreros", indicó.

Aseveró además que mientras el gobierno se niegue a discutir las solicitudes, se  estará fomentando el conflicto. “Nosotros los profesores siempre hemos intentado evitar paralizar las actividades, pero si la ministra continua en su aptitud de no discutir las peticiones, no quedará otra alternativa, sino que la de incrementar las acciones de lucha”, precisó.

Anunció que de entre las acciones a seguir, destaca la propuesta de llevar la academia fuera de las aulas de clase. “Esto implica dictar las clases en la calle, convocar propuestas con otros sectores y unificar la lucha”, acotó.