• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores de la UC piden reconstrucción de tablas salariales y aumento de 170%

Los profesores de la UC piden que se apliquen más medidas de seguridad

Los profesores de la UC piden que se apliquen más medidas de seguridad

Proponen que el incremento que piden sea cancelado en cuotas en dos años, comenzando con un 90% este año y 80% para 2016. Acudirán mañana a la Inspectoría del Trabajo de Valencia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Profesores de la Universidad de Carabobo asistirán este viernes ante la Inspectoría del Trabajo, Pipo Arteaga, de Valencia para solicitar la revisión y reconstrucción de las tablas salariales, así como un incremento de un 170% para los próximos dos años.

Carlos Hernández, presidente encargado de la Asociación de Profesores de la UC, dijo que más del 64% de los trabajadores universitarios, luego de los anuncios sobre incrementos hechos por Nicolás Maduro en mayo, quedaron por debajo del salario mínimo.

Por esta razón, pedirán que la reconstrucción se haga sobre la base de dos salarios mínimos, más un incremento de porcentajes diversos que para los docentes se ubica en un 18% entre cada escalafón y 20% si se trata de dedicación exclusiva.

 “Una vez reconstruida la tabla solicitamos ajuste del 50% a partir del 1 de enero de 2015; luego 40% desde el 1 de septiembre de 2015, 40% a partir del 1 de enero de 2016 y el mismo monto desde el 1 de septiembre de 2016”, explicó.

Caso Villarreal

Hernández recordó que el profesor Jesús Villarreal, presidente de la APUC, fue notificado el 2 de junio de este año que debía presentarse en el tribunal Cuarto de Municipio en Valencia el 8 de junio y así lo hizo, pero ese día no asistió la juez a cargo. Había sido citado por una causa del año 2013 cuando convocó a un paro de 24 horas y un grupo de estudiantes inició un proceso judicial en su contra.

“Allí fue respaldado por su familia, profesores, estudiantes y las cuatro autoridades rectorales universitarias de la UC”, indicó Hernández.

El lunes pasado el tribunal se pronunció con una sentencia que cierra el caso, debido a que los estudiantes retiraron la solicitud hecha hace dos años atrás.

Yelitza Barreto, apoderada judicial de la APUC, indicó que fue llamativo que hayan revivido un expediente que se encontraba archivado desde 2013.

Dijo que hoy el presidente de la APUC se encuentra liberado de cualquier situación que lo pudiera llevar a prisión, “gracias a la conciencia que alcanzó a los estudiantes de la UC, los que antes intentaron las acciones, presentaron un disentimiento y aclararon al tribunal que los profesores habíamos cumplido con la sentencia”.  

Inseguridad en la UC

Hernández recalcó que el gremio rechaza todo acto de violencia como el ocurrido el lunes pasado dentro del campus de Bárbula de la UC, cuando asesinaron a José Luis Sirit.

“Exigir a las autoridades y a los gobiernos nacional y regional mayor seguridad para el recinto universitario. Es inaceptable que esto suceda dentro de la casa de los universitarios. Nos unimos a todas las iniciativas que permitan mejorar la seguridad porque nos vemos expuestos también, pues es nuestro lugar de trabajo. Urge una mano firme, hay que actuar con contundencia, ya está bueno de pañitos de agua caliente”.