• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores de UC decidieron no iniciar clases

Respaldaron la propuesta de la Fapuv y solo irán a las aulas para explicar a sus estudiantes su situación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una concurrida asamblea realizada en el Colegio de Abogados en Valencia, los profesores de la Universidad de Carabobo votaron a favor de la propuesta del no comienzo de actividades académicas en concordancia con otras casas de educación superior del país.

Asistirán a las aulas, pero no dictarán clases sino que explicarán a los estudiantes las dimensiones del conflicto que enfrentan.

Jesús Villarreal, presidente de la Asociación de Profesores de la UC, dijo que acataron los lineamientos que se vienen dando en las universidades nacionales.

“Todas han hecho asambleas, han consultado a sus profesores y las resoluciones de la Federación que nos agrupa se han acatado. No nos reincorporamos a las actividades académicas en este nuevo semestre, debido a que no hay condiciones laborales y en virtud de que no hay acuerdo salarial”.

Villarreal indicó que la idea era conseguir un consenso con Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, para resolver la problemática de las tablas salariales impuestas, pero hasta ahora el funcionario no los ha recibido.

El presidente de la APUC también señaló que las tablas salariales impuestas desde el despacho ministerial contenían aspectos que son regresivos desde el punto de vista de las reivindicaciones socioeconómicas, otros que violan la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y las actas convenios.

En la UC desarrollarán el llamado parlamento universitario, que se instalará en Valencia para la discusión con estudiantes, autoridades y representantes profesorales a todos los niveles y así buscarle solución a esta situación.

Villarreal señaló que además padecen desde hace muchos años la no convocatoria a elecciones para renovar autoridades universitarias ni estudiantiles.

“Las autoridades han denunciado un déficit presupuestario crónico y eso enturbia la buena marcha de una relación académica en el campus Bárbula, en Carabobo, como en La Morita, en Aragua”, dijo.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Fapuv, dijo que hasta ayer un total de 11 universidades de las 18 adscritas a esa instancia aprobaron no reincorporarse a las actividades académicas porque las condiciones no están dadas.

Explicó que han enviado una comunicación formal al ministro Fernández para concretar una reunión.

“Se están violentando los derechos fundamentales de nuestros agremiados. Contamos con el apoyo de las autoridades universitarias y del sector estudiantil para trabajar por una universidad de calidad”, destacó.