• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesora de la ULA se suma a huelga de hambre

Lilia Maily Rosales, profesora de la ULA que se unió a la protesta

Lilia Maily Rosales, profesora de la ULA que se unió a la protesta

Tres estudiantes de la sede de Trujillo y tres de la Universidad de Carabobo se unieron a la medida que comenzó en Mérida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El conflicto universitario en la Universidad de Los Andes tomó fuerza luego de que la profesora de la Facultad de Farmacia, Lilia Maily Rosales, se sumó a la huelga de hambre en Mérida, donde cinco estudiantes comenzaron a practicar esa misma medida el martes pasado. Además, Chistian Montesinos, Steiny Briceño y Andrea  Bracamonte, tres estudiantes del núcleo Rafael Rangel, en el estado Trujillo, también están en huelga de hambre en la sede de la Defensoría del Pueblo de la entidad.

Ayer en la mañana, centenares de profesores se concentraron en el rectorado de la ULA para manifestar su respaldo a los huelguistas y luego de la asamblea anunciaron la incorporación de la docente Lilia Maily Rosales a la protesta. Los dirigentes estudiantiles Augusto García y María Virginia Jaimes informaron que se han hecho las coordinaciones necesarias y que si no hay una respuesta más estudiantes, profesores y empleados se incorporarán a la manifestación progresivamente. 

Luis Loaiza, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, ratificó que respalda esta acción que forma parte de las actividades pacificas de calle que se realizan y que continuarán hasta que se obtenga una respuesta del Ministerio de Educación Universitaria.


También en la UC. Tres estudiantes de la Universidad de Carabobo, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, también se declararon en huelga de hambre en la sede del rectorado de esa casa de estudios.

Luego que los profesores, estudiantes y trabajadores de la universidad tomaron por cuarto día consecutivo las calles del área metropolitana de Valencia, los jóvenes tomaron la decisión de hacer la huelga de hambre para pedir al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, que resuelva el conflicto.

El grupo de manifestantes marchó desde el centro comercial Omnicentro en Naguanagua hasta la zona de Los Sauces en Valencia. Con sus togas y birretes, los docentes marcharon por la avenida Universidad y la Bolívar norte con estudiantes y personal administrativo.

Jesús Villarreal, presidente de la Asociación de Profesores de la UC, señaló que la manifestación es una nueva lucha de calle. “Las acciones nuestras son gremiales, dentro del campus de Bárbula y fuera de él”.

Dijo que el lunes hicieron una clase magistral en la redoma de Guaparo, el martes una marcha desde la zona de La Granja hasta Guaparo, el miércoles trancaron la autopista que comunica a Naguanagua con San Diego y ayer esta marcha, antecedida por una clase magistral del profesor Miguel Patacón en la Facultad de Ingenieria.

María Fernández, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, dijo que marchaba por un mejor presupuesto para las universidades y para que incrementen las becas para los estudiantes. “Queremos que le aumenten a los profesores sus salarios”.


Agenda de protesta

La Universidad de Carabobo tiene previsto hoy un "pupitrazo" y una clase magistral en la redoma de Guaparo. El ex rector de la Universidad de Carabobo, Ricardo Maldonado, dará la clase.

Los estudiantes de Artes Visuales de la extensión universitaria de la Universidad de los Andes, en Tovar, convocaron a los miembros de la comunidad universitaria de la zona a participar en una protesta que realizarán hoy a las 11:00 am en la sede del Centro Cultural"Elbano Mendez Osun," donde funcionan las oficinas administrativas y aulas de clases de la extensión Valle del Mocotíes de esa universidad y la Oficina de Apoyo Tovar de la Universidad Nacional Abierta.