• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Productores de fármacos genéricos: Solo hay que importar lo que no se puede producir

Jorge  Rivas, presidente de la Cámara de Medicamentos Genéricos y Afines | Foto: Captura VTV

Jorge Rivas, presidente de la Cámara de Medicamentos Genéricos y Afines | Foto: Captura VTV

Jorge Rivas, presidente de la Cámara de Medicamentos Genéricos y Afines, aseguró que tienen una capacidad de fabricación de hasta 350 millones de unidades de medicamentos al año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Rivas, presidente de la Cámara de Medicamentos Genéricos y Afines, señaló que hay medicamentos que se pueden producir en el país. A su juicio, solo es necesario importar los fármacos que ameritan materias primas o compuestos que difícilmente se puedan elaborar.

“Nosotros podemos llegar a fabricar hasta 350 millones de unidades por año y el consumo mensual está alrededor de 30 millones de unidades”, explicó.

Aseguró que sí hay producción de medicamentos en el país, pero que es necesario que los consumidores no adquieran las unidades de fármacos en exceso, sino lo que necesitan.

“Sí se está fabricando, el llamado a la población es que compren cantidades razonables. No es necesario comprar antihipertensivos por seis meses por ejemplo. Lo preciso es que compren su dosis”, acotó.

Rivas indicó que es muy difícil que los medicamentos se desvíen en el traslado hacia las droguerías y posteriormente a las farmacias, porque el gobierno inspecciona a través de las líneas de guía las transacciones.

“Se hace un esfuerzo en los laboratorios. Compramos materias prima y las procesamos para trasladarla a las droguerías o la importamos y se otorgan a los mayoristas”, acotó.

Afirmó que es positivo que el gobierno haya informado acerca de la importación de 230 millones de medicamentos para atender el desabastecimiento. Una buena parte de ellos, sería para los pacientes con dolencias crónicas y terminales.

“La verdad, se está haciendo un gran esfuerzo para mantener la importación de medicamentos para enfermedades catastróficas, como las llamamos”, concluyó. 

Distribución a través de las CLAP

El dirigente gremial señaló que es muy delicado que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) participen en la distribución de medicinas, debido a que éstas dependen de una autorización previa del médico y no se rigen por los mismos estándares de los alimentos.