• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Problemas de electricidad entorpecen radioterapias

Senosalud volvió a realizar el encendido rosa del obelisco de Altamira | Foto Raúl Romero

Senosalud volvió a realizar el encendido rosa del obelisco de Altamira | Foto Raúl Romero

En Valencia se quemó un transformador que mantiene inoperativo el acelerador lineal, desde hace un mes. Hay fallas en otras cuatro ciudades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acelerador lineal del Hospital Oncológico Miguel Pérez Carreño de Valencia tiene un mes sin funcionamiento. Un transformador eléctrico estalló y dejó el aparato inoperativo. Allí atienden un promedio de 150 pacientes con cáncer de mama, que proceden de Lara, Falcón, Yaracuy, Táchira y Aragua, y que han visto su tratamiento interrumpido. El lunes gestionaban en la aduana marítima de La Guaira la salida de la pieza que requieren para reparar el acelerador lineal.

Como ese equipo, los aceleradores lineales del Servicio Desconcentrado de Atención Oncológica de Barquisimeto, y de los hospitales Luis Razetti de Barcelona, Central de Maracay, Universitario de Mérida y Luis Ortega de Porlamar también presentan fallas o están paralizados.

Juan Eloy Montenegro, presidente de la Sociedad Venezolana de Radioterapia Oncológica, señaló que los continuos cambios en el voltaje y en el servicio eléctrico están causando daños que afectan la continuidad en el tratamiento de los pacientes. “Se hizo el convenio de mantenimiento para los equipos de radioterapia con el Ministerio de Salud, pero apenas terminan de arreglar se vuelve a dañar por los cambios eléctricos. El transformador del Pérez Carreño, de Valencia, estalló y no lo han podido sustituir porque no los hay en el país y tampoco hay dinero para adquirirlo”, dijo.

Montenegro dijo que los pacientes con pocos recursos son los más afectados. Una serie de entre 25 y 35 radioterapias en centros privados tiene un costo aproximado entre 350.000 y 400.000 bolívares, detalló. Aproximadamente 3.000 personas reciben radioterapia en el país diariamente, y que solo hay 15 equipos, de 22, que deberían estar operativos, indicó.

Fallas graves. En diciembre de 2014 el Min Salud firmó un contrato con la empresa Meditron por 117 millones de dólares para el mantenimiento de 126 equipos especializados, que incluyó la dotación de plantas eléctricas, UPS, fuentes eléctricas, aparatos de aire acondicionado y otros servicios de protección contra fallas en el suministro eléctrico.

Antonio Orlando, presidente de la compañía, señaló que la empresa prevé la reparación del acelerador lineal de Valencia para la próxima semana. “El transformador de alimentación se dañó. Los transformadores no se consiguen y eso dificulta la solución. Esperamos que las piezas lleguen hoy (ayer), la reparación y calibración debería estar lista en una semana”, expresó.

Orlando advirtió que los problemas eléctricos en Venezuela dañan con frecuencia los equipos.

“El mayor problema que se afronta en equipos médicos son las fluctuaciones y calidad del servicio, no es solo el nivel de voltaje, sino la frecuencia, las sobrecargas o caídas de tensión bruscas, entre otros”.

LA CIFRA
15 equipos de 22 están operativos para aproximadamente 3.000 pacientes con cáncer