• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Privado de libertad uno de los adolescentes de los campamentos

Abogados denuncian que no se están individualizando las pruebas encontradas en campamentos y que el procedimiento se hizo sin testigos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pasadas las 6:00 pm se dictó medida privativa de libertad para uno de los adolescentes aprehendidos durante el desmantelamiento de 4 campamentos en Caracas. El abogado Luis Cabrera, que defendió a 8 de los 18 menores de edad aprehendidos, informó que el joven continuará recluido en el comando de la Guardia del Pueblo en Maripérez

Se le imputan instigación pública, resistencia a la autoridad y terrorismo, de acuerdo con la Ley de Delincuencia Organizada. En 96 horas el Ministerio Público debe presentar el acto conclusivo en el que podría determinarse el sobreseimiento de la causa, el archivo fiscal para continuar la investigación o la acusación. 

Otro menor de edad saldrá en libertad luego de la presentación de 3 fiadores que devenguen 60 unidades tributarias, con los cargos de ocultamiento de arma de fuego, daños violentos e instigación pública. Cabrera denunció que, en el caso del joven que quedó privado de libertad, el expediente señala que no se encontraron elementos de interés criminalístico. 

"Estos procedimientos son nulos. No se están individualizando las pruebas de lo que consiguieron en las carpas, no había testigos presenciales durante la operación", señaló. 

La defensora Gabriela Ramírez informó que 12 adolescentes, cuyos padres acudieron a los tribunales a conocer sobre sus casos, fueron liberados el mismo jueves 8 de mayo. Funcionarios del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Libertador estuvieron presentes en los procedimientos para lograr su liberación.

“Supuestamente la Defensoría del Pueblo ofreció la libertad plena para ellos, pero el Ministerio Público no está de acuerdo. Quieren abrir un procedimiento y dejarlos bajo régimen de presentación”, declaró el abogado José Vicente Haro.

En su cuenta en Twitter, la defensora aseguró que cada consejo de protección haría seguimiento a los casos de los adolescentes que participaron en los campamentos, a los que calificó de ilegales.

“El Consejo de Protección hará seguimiento de los derechos humanos de los adolescentes involucrados en estos hechos. Condeno el reclutamiento de adolescentes y personas con necesidades especiales para servir de carne de cañón en actos delictivos”, escribió.

Haro informó ayer al mediodía que los cuatro estudiantes con discapacidad auditiva seguían presos, aunque la defensora informó el jueves que habían salido en libertad. 

Amedrentamiento
Lisbeth Manzano, madre de uno de los jóvenes de 14 años de edad detenido en Santa Fe y recluido en calabozos de la Policía Nacional Bolivariana en Catia, denunció que el joven fue amedrentado por las denuncias formuladas a El Nacional.

La mujer narró que luego de que se publicó la información sobre el caso, el muchacho fue sacado de la celda y fue fotografiado por un funcionario de apellido Dos Santos. 

“Le dijo: “Dile a tu mamá que deje la paja, que te va a hundir más. Aunque es menor de edad y tenían que ponerlo en un sitio aparte en la misma celda había un hombre de 50 años de edad acusado de violar a una niña”, dijo. 

Manzano intentó formular la denuncia ante la Defensoría del Pueblo, pero le indicaron que el caso era de la competencia de la Fiscalía General de la República, instancia a la que acudirá en los próximos días.