• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Primeros niños nacidos en Caracas son de madres adolescentes

La madre del primer bebé nacido en la Maternidad Concepción Palacios recibió el año nuevo con la llegada de su primer hijo / William Marrero

La madre del primer bebé nacido en la Maternidad Concepción Palacios recibió el año nuevo con la llegada de su primer hijo / William Marrero

Olinyer Brango Ramos fue el primer bebé que nació en la Maternidad Concepción Palacios. 14 mujeres dieron a luz el martes en el hospital Domingo Luciani

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las 12 campanadas le dieron la bienvenida a Olinyer Brango Ramos, el primer bebé que nació en 2013 en Venezuela. Su madre, Eukaris Ramos, de 18 años de edad, dio a luz a las 12:00 am del 1° de enero en la Maternidad Concepción Palacios.

Ramos es madre primeriza.

Desde los 14 años de edad empezó una relación con Orlando Brango, su esposo y el padre de su hijo. Ayer a las 11:10 am amamantó por primera vez a su hijo en presencia de los medios de comunicación que visitaron el centro asistencial para conocer al primer niño nacido en 2013. "Estoy muy feliz. La atención ha sido buenísima y los doctores se han portado de maravilla. Gracias al presidente Hugo Chávez que tiene esta maternidad pude tener al niño aquí y gracias a Dios que mi hijo salió sanito", manifestó sonriente Eukaris Ramos, quien pícaramente dijo que su bebé es magallanero. La madre primeriza es ama de casa, vive en Gramoven con su esposo que trabaja en un establecimiento de Mercal despachando alimentos. Por por los momentos no tienen planificado tener más hijos.

Angelis Dubraska Falcón fue el último bebé nacido en 2012 en el país. Su madre, Angélica Toro, de 16 años de edad, la trajo al mundo en el mismo centro asistencial el 31 de diciembre a las 9:45 am. Acudió a ese centro de salud, pues la noche anterior no fue recibida en el hospital Materno Infantil Joel Valencia, localizado en Petare, pues no había anestesiólogos.

"Mi fecha de parto era para el 7 de enero, pero el domingo me dieron los dolores, fui al materno de Petare y como no me recibieron, volví a mi casa. Cuando ayer (lunes) me volvieron los dolores, vine a la Maternidad y me recibieron inmediatamente. Fue emocionante porque pude recibir el año con mi niño en los brazos", explicó la adolescente que abandonó los estudios hace un año: "Estudié hasta primer año de bachillerato porque me fui de viaje y después no lo retomé porque planifiqué con mi pareja para tener un bebé".

Angélica Toro es la menor de tres hermanos. Su hermana de 19 años de edad tiene un bebé de siete meses y su hermano, de 22 años, fue asesinado el 8 de enero de 2011 por unos hombres que intentaron robarlo. Ambos casos de madres primerizas son una radiografía de una tendencia: la mayoría de los niños nacidos son hijos de jóvenes y adolescentes.

Caos en El Llanito. En el hospital Domingo Luciani el primer niño que nació ayer a las 12:47 am fue Katerine Núñez y su madre tiene 19 años de edad, mientras que el último bebé nacido en ese hospital, Jhondrin Lara, es hijo de una adolescente de 17 años.

De acuerdo con cifras extraoficiales, hasta la 1:11 pm, 14 niños nacieron en el hospital Domingo Luciani. A esa hora 4 mujeres estaban en trabajo de parto y dos jóvenes de 16 y 19 años de edad ­que presentaban contracciones­ esperaban ser remitidas a esa área.

La directora de la Maternidad Concepción Palacios, Antonieta Caporale, informó que aproximadamente 40% de los casos que atienden corresponde a mujeres menores de 25 años de edad.

Un caraquista en la Leopoldo. El escenario en la clínica Leopoldo Aguerrevere es distinto. A ese centro asistencial privado acuden menos mujeres para dar a luz que en los hospitales y prácticamente no se registran casos de primerizas adolescentes. Ayer en el área de Neonatología sólo estaba Inés Morillo, de 25 años de edad, que el 31 de diciembre dio a luz a su primer hijo, Gustavo Adolfo.

El bebé pesó 3 kilos con 345 gramos. Al mediodía sus padres lo cubrieron con una manta que destaca la figura de un león, pues advirtieron que al igual que ellos, Gustavo será fanático de los Leones del Caracas. "El clóset lo tenemos lleno de ropa para él del mejor equipo de beisbol", comentó el padre del niño, Carlos Ramos, de 30 años de edad.

"Es una bendición tener a mi bebé. Les recomiendo a las mujeres que cuiden a sus hijos así no hayan planificado el embarazo. Una vez que tienes al niño en el vientre hay que salir adelante y darle la mejor educación para que sea una persona de bien, pase lo que pase hay que darles amor", destacó la mujer.