• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Primero Justicia pide resolver escasez de medicamentos

Las personas con discapacidad se quejan porque no consiguen antiespasmódicos ni anticonvulsivantes. El oartido solicita un plan para distribuir acetaminofén y enfrentar el chikungunya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El partido político Primero Justicia formuló este jueves un llamado al gobierno nacional para resolver la escasez de medicamentos en el país y planteó la necesidad de iniciar un plan de distribución de acetaminofén para enfrentar la enfermedad del chikungunya.
 
La solicitud fue de la concejal del Cabildo Metropolitano Alicia Figueroa y el dirigente juvenil Adolfo Chacón.
 
Figueroa dijo que el acetaminofén, el único medicamento que reduce los dolores y baja la fiebre en los casos de la enfermedad, no se consigue en las farmacias.
 
“El llamado es para la ministra de Salud, Nancy Pérez, porque no se trata de una guerra bacteriológica como dice el gobierno para desestimar la crisis de la salud en el país, sino una realidad que amerita un plan para distribuir el medicamento para enfrentar la enfermedad”, aseguró.
 
Agregó que, de acuerdo con cifras extraoficiales en Venezuela hay 297.000 casos de chikungunya, lo que coloca al país en una situación de epidemia. Tal número contradice los 1.700 casos que refiere la ministra de Salud.
 
“No se consiguen antidiarreicos, vitaminas, anticonceptivos. No hay son las palabras que repiten constantemente en las farmacias ante la escasez de medicinas”, alertó.

Figueroa cuestionó el gesto del presidente Nicolás Maduro en la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde anunció la donación de 5 millones de dólares para combatir el ébola.

"Es una afrenta al país la actitud del presidente Maduro de tratar de ocultar la crisis asistencial en los hospitales de Venezuela y la grave escasez de medicamentos en el país".
 
Chacón, dirigente juvenil del partido en Caracas, calificó de lamentable la escasez e hizo referencia a los casos de personas con discapacidad por su condición especial.
 
“Medicamentos antiespasmódicos, anticonvulsivantes y oxigenantes no se consiguen en las farmacias”, explicó el joven dirigente.
 
En la lista citó Lioresal, Tegretol, Breinox, Fenobarbital, Topamax, Valcote, Valpron, Lamictal y Epamin.
 
“El llamado es al gobierno nacional y a la alcaldía del municipio Libertador para resolver el desabastecimiento de las medicinas, que afecta a todos los venezolanos”, dijo.