• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Prevención de zancudos no es prioridad en escuelas

Zancudo | Foto: Cortesía

Zancudo | Foto: Cortesía

Deterioro de la infraestructura y escasa atención sanitaria hacen que planteles sean blanco fácil de virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada nuevo período escolar viene acompañado de jornadas de fumigación en centros educativos, pero este año preocupa la poca preparación que hubo en los planteles durante las vacaciones de julio y agosto ante el aumento de casos de dengue y chikungunya.

Un total de 2.261 personas tuvo dengue, mientras que en la semana del 17 al 24 de agosto hubo 2.020 afectados con la enfermedad, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico número 35, del 24 al 30 de agosto. En lo que va de 2014 van 43.212 reportes.

El deterioro de las infraestructuras escolares y la escasa prevención sanitaria contribuyen a que las instituciones sean blanco fácil para la proliferación del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores de esos virus. En un recorrido realizado en planteles oficiales del área metropolitana de Caracas se observó que en su mayoría las áreas verdes aún están plagadas de maleza y los problemas con el suministro de agua no han sido solucionados, lo que obliga a muchos a almacenar agua en pipotes que, a su vez, atraen a los zancudos.

Una cancha de fútbol en la Unidad Educativa Luis Beltrán Prieto Figueroa, en la avenida Rómulo Gallegos, es potencial criadero de mosquitos pues el crecimiento de la maleza forma charcos de agua.

Cada año, la U. E. N. Andrés Bello, en Antímano, presenta problemas en la distribución de aguas blancas.

La Federación Venezolana de Maestros verificó las condiciones de escuelas de Caricuao, Antímano, La Vega, San Bernardino, La Candelaria, El Valle, 23 de Enero y Coche, y confirmó que la mayoría tiene graves problemas de filtraciones y maleza, como en las escuelas Ramón Díaz Sánchez y Tomás Vicente González, en Caricuao; Felipe Fermín Paúl, en Antímano; Juan Rodríguez Suárez, en El Paraíso, y Muñoz Tebas, en Coche.

 

Fumigación no es suficiente. Orlando Alzuru, presidente de la FVM, alertó que es necesario que el 15 de septiembre –fecha programada para el regreso de clases– se ejecuten actividades de fumigación en todos los centros educativos: “Hay una epidemia generalizada del chikungunya; nuestros centros educativos deben estar llenos de zancudos. Eso es un criadero”, afirmó Alzuru.

Oswaldo Godoy, ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud, advirtió que es importante fumigar aunque su efecto solo dure entre cuatro y cinco días. “Hay que evaluar el tipo de criadero: si en la escuela se almacena el agua en pipotes porque no llega, o si se hace un depósito de agua en cauchos o toneles”, señaló.

En el municipio Sucre no es prioridad realizar el saneamiento preventivo en escuelas, indicó el epidemiólogo Julio Castro, director de Salud. Aseguró que la razón es que el zancudo solo se alimenta al amanecer y al atardecer, cuando los alumnos no están en el aula. “Se está discutiendo la posibilidad de ejecutar una política de información para que los niños aprendan a controlar el virus en sus domicilios”, explicó.

Castro apuesta por la abatización de las larvas, en lugar de la fumigación para atacar el problema, dado que su efecto perdura durante dos o tres semanas más.

Sin embargo, existen estudios que indican que los zancudos Aedes crean resistencia al temephos o abate, químico usado para el control de las larvas. La red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública recordó que la sustancia es utilizada desde hace más de 20 años en el país, por lo que su efectividad podría haber mermado.


Denuncian violación de leyes

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, denunció que el Ministerio de Educación viola los artículos 46 y 47 de la Ley Orgánica de Educación, el reglamento de la LOE y la contratación colectiva del gremio al hacer el llamado de comienzos de clases para el 15 de septiembre y no el 16: “El verdadero inicio de clases es el primer día de la segunda quincena de septiembre, que es el 16. A lo mejor a algunos les parecerá que estamos defendiendo un día más, pero ese es un derecho adquirido”.

Sobre el anuncio de aumento salarial de 15% para docentes dijo que es insuficiente para que el maestro tenga un salario digno. Afirmó que los sueldos oscilarán entre 3.500 bolívares (bachiller docente) y 8.500 bolívares (docente VI), muy por debajo del costo de la canasta alimentaria que, según el Cendas, se ubicó en agosto en 13.482,56 bolívares.





amontilla@el-nacional.com