• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Prevén inestabilidad educativa por cambio de ministros 

Héctor Rodríguez / Omar Véliz

Héctor Rodríguez / Omar Véliz

Representantes gremiales esperan que la nueva administración no obstaculice el diálogo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras la salida de Maryann Hanson y de Pedro Calzadilla de las carteras de Educación, especialistas del área y gremios de maestros expresaron su preocupación porque los cambios puedan significar un retroceso en las mesas de diálogo con el Ejecutivo y en el reciente acercamiento que se dio con el sector.

A juicio del presidente de la ONG Asamblea de Educación, Tulio Ramírez, la designación de Héctor Rodríguez como ministro de Educación señala que el gobierno “solo toma en cuenta la fidelidad al proyecto político como único mérito” para el cargo.

“Mientras se familiariza con el sistema educativo pasarán dos o tres años. La gran pregunta es si esos nombramientos son para resolver problemas o para garantizar a personas afectas al gobierno en esos puestos”, reflexiona.

No obstante, cree que Rodríguez deberá replantear la discusión sobre dos polémicas que enturbiaron la gestión de Hanson —la resolución 058 y el currículo bolivariano—, si desea que su gestión sea exitosa.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, manifestó su sorpresa ante el nombramiento y espera que el nuevo encargado del despacho académico dé cumplimiento al contrato colectivo y dialogue con el gremio.

“Esperamos que tenga la voluntad política de reconocer y sentarse con nosotros, por el bien de la paz del sector. Este año se lo vamos a dedicar al cumplimiento de la cláusula de la vivienda para los trabajadores, que fue firmado por el Ministerio del Trabajo. Creo que ese es el gran reto del nuevo ministro”, dijo Alzuru.

La presidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Cecilia García Arocha, espera que el ahora ministro de Educación Superior, Ricardo Menéndez, mantenga los proyectos que había iniciado Calzadilla con las casas de estudio en los últimos meses. “No debe caer en donde han caído todos los ministros, justamente en no querer discutir el anteproyecto presupuestario de las universidades. Rectores de Averu le solicitamos al profesor Calzadilla esa discusión para evitar las perversiones de los créditos adicionales y nunca se instaló la mesa de trabajo”.

El cambio equivaldrá a comenzar desde cero el diálogo entre el gremio y un ministro nuevo que no conoce la problemática del sector, advierte la presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Lourdes Ramírez: “Hay temor en la comunidad universitaria a raíz de este cambio, en función de que se pueda radicalizar más la situación”.

Nuevas autoridades

Héctor Rodríguez

Fue nombrado ministro de Educación y continuará como vicepresidente para el Área Social. Se desempeñaba como ministro de la Juventud desde abril de 2013.

Abogado egresado de la UCV. Fue dirigente estudiantil universitario a favor del oficialismo. Se convirtió en asesor jurídico de la Comisión de Deporte del Consejo Legislativo del estado Miranda en 2007. También fue coordinador nacional de Juventud PSUV en 2008 y ese mismo año fue designado ministro para el Despacho de la Presidencia. En 2009 fungió como vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Unefa y en 2010 como viceministro de Políticas Estudiantiles del MEU. Entre 2010 y 2011 se desempeñó como ministro del Deporte.

Ricardo Menéndez

Fue nombrado ministro de Educación Universitaria. Anteriormente se desempeñaba como ministro de Industrias.

Geógrafo egresado de la UCV. Fue representante estudiantil ante el Consejo Universitario. Recibió el título de Magíster en Planificación Urbana y Doctor en Urbanismo en la misma casa de estudios. Fue docente universitario y es especialista en el tema Geometría del Poder. Se desarrolló como miembro de la directiva de la Escuela de Cuadros del PSUV. En 2009 fue designado ministro de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias y en 2010 asumió la vicepresidencia para el Área Económica Productiva.