• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Presupuesto universitario no alcanza para pagar salarios

El año pasado las universidades se pararon 4 meses para exigir un presupuesto justo | Foto Archivo El Nacional

El año pasado las universidades se pararon 4 meses para exigir un presupuesto justo | Foto Archivo El Nacional

Las principales instituciones públicas de educación superior solo garantizan sueldos y becas estudiantiles hasta mediados del año 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las universidades nacionales auguran un panorama más crítico para 2015. El fin de semana las autoridades universitarias se reunieron en consejos extraordinarios para decidir la distribución de los recursos que les fueron asignados. Pese a que el mayor porcentaje se destinará para cancelar sueldos y salarios, las instituciones se verán obligadas a eliminar del ajuste presupuestario el pago de nómina de algunos meses.

La cuota presupuestaria asignada a la Universidad de Carabobo, de 2,3 millardos de bolívares, solo alcanza para pagar 9 meses de salarios y 5 meses de providencias estudiantiles, informó el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira. La casa de estudios había calculado que necesitaría 9,1 millardos de bolívares para poder funcionar el próximo año. Sin embargo, solo fue aprobado 25% de lo solicitado.

En la Universidad del Zulia se garantizarán solo 7 meses de sueldos y 7 meses de bono alimentario y asistencial para jubilados. La vicerrectora María Guadalupe Núñez explicó que la razón es que en 2015 recibirán 32% del monto que exigieron inicialmente de 7,6 millardos de bolívares.

Para la Universidad Simón Bolívar se aprobaron 894 millones de bolívares, es decir 26% de lo que habían pedido (3,5 millardos). La cifra refiere un aumento de 23% con respecto a 2014; sin embargo, el vicerrector William Colmenares advirtió que es un incremento “engañoso”: “El ministro nos pidió que formulemos el presupuesto del año que viene con la tabla salarial de 2013, lo que significaría que se nos va todo el dinero en gasto de personal”. Debido a la insuficiencia, la USB presupuestó solo 10 meses de salario y 9 meses de becas.

La Universidad de los Andes debió planificar ocho meses de salario, seis meses de gastos para facultades y cuatro meses para comedor, informó el rector Mario Bonucci.

Las autoridades administrativas de la USB y de la Universidad Central de Venezuela recordaron que el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología pide no incluir en los presupuestos ordinarios el pago de bonos vacacionales y de fin de año, así como tomar en cuenta los salarios del año 2013, por lo que no se consideran los incrementos decretados este año.

Según el ex director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Luis Fuenmayor, las universidades no deben ser obligadas a eliminar de sus cálculos lo relacionado a bonos, pues debe tratarse de un presupuesto que no deje deudas.

Las autoridades coinciden en que para 2015 será más dramático el deterioro de los recintos en lo relacionado a mantenimiento, dotación, seguridad, servicios básicos, investigación y extensión. Mientras en la Universidad de Oriente se redujeron los recursos de funcionamiento en 9 millones de bolívares, en la UCV se incrementó 16 millones aunque igual es insuficiente para ese campus.

“No vamos a tener dinero ni para resolver un tema de plomería en la Simón Bolívar”, indicó Colmenares.

Solo 13 millones de bolívares se destinarán a gastos de funcionamiento en LUZ, dijo Núñez. En la Universidad de los Andes se dispondrán de 178 millones de bolívares para esta área, es decir 6% del total presupuestado.

Las insuficiencias se tramitan por la vía de créditos adicionales, pero tampoco cubren el déficit. A juicio de las autoridades, este mecanismo no permite planificar costos, pues además se entregan con meses de retraso.

Profesores de la UCV se declaran en conflicto
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela anunció acciones para reclamar el cumplimiento de la convención colectiva y solicitar un incremento salarial.

Durante una asamblea realizada ayer, algunos profesores propusieron actividades de protesta con paros escalonados. El año pasado, las universidades nacionales paralizaron actividades durante casi cuatro meses para exigir un presupuesto justo. 

El presidente de la Apucv, Víctor Márquez, informó que acordaron declararse en conflicto ante el incumplimiento de compromisos laborales, a raíz del déficit presupuestario.

Los profesores se reunirán con la Federación de Centros Universitarios para acordar acciones conjuntas, dado que también se encontrarían afectadas las providencias estudiantiles por la insuficiencia de recursos.

Márquez detalló que la universidad tiene una deuda de 180 millones de bolívares en seguridad social del profesorado.

“En este momento no han transferido el tercer y cuarto trimestre para cubrir la póliza básica”, agregó el vocero de la Apucv.

LaCifra
9 millones de bolívares disminuyó el presupuesto para gastos de funcionamiento en la Universidad de Oriente, denunció el vicerrectorado administrativo
894 millones de bolívares se aprobaron para la Universidad Simón Bolívar en 2015, es decir, 26% de lo solicitado por sus autoridades
2,3 millardos de bolívares recibirá la Universidad de Carabobo el próximo año, lo que representa 25% de lo que había solicitado para poder funcionar correctamente