• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Presupuesto para la salud se reducirá 31% en 2014

Situación de los hospitales del país / Francesca Commissari

Situación de los hospitales del país / Francesca Commissari

La diputada Dinorah Figuera anticipó que la crisis del sector se agravará el próximo año y resultarán afectados miles de venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes, la diputada Dinorah Figuera, jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia y coordinadora del Bloque legislativo Constitucional, se pronunció tras la discusión de la Ley de Presupuesto Nacional para el Ejercicio Fiscal 2014, y denunció al respecto que no tomaron en cuenta las necesidades sociales de los venezolanos.

 Figuera lamentó que la bancada oficialista no considerara aumentar los recursos para el área de la Salud,  dando la espalda a las consideraciones que se hiciera npara la primera y segunda discusión,.

A su juicio,  los más perjudicados son justamente los sectores más desfavorecidos que existen en el país. “Este presupuesto agrava al sector salud que en el 2013 ha permanecido en una gran crisis que ha llevado a pacientes y familiares a protestar en la calle, como ha sido el caso del Hospital J.M. de los Ríos y Hospital Periférico de Coche. Se disminuyó en un 31 % el presupuesto en este sector, viéndose afectados las inmunizaciones, tratamiento para pacientes con VIH y los medicamentos de Altos Costos”, aseveró.

 Asimismo, la parlamentaria por la tolda aurinegra, recordó que no fue considerado en el presupuesto honrar la cmntinuidad del Convenio Argentina-Venezuela para mantenimiento y reparación de equipos de radioterapia, “cuya consecución fue anunciada  por el Ministro Armada, pero no especificado en el presupuesto. Esto representará la repetición del calvario y sus nefastas consecuencias en la salud de los venezolanos con cáncer que tenemos en el país”.

Agregó que no fue tomada en cuenta la propuesta llevada por Provea, trabajadores de la salud y diputados para que el Ministerio de Salud declarara la emergencia en dicho este sector  y que fuera considerado de urgencia en el presupuesto 2014. “En consecuencia, los indicadores lamentables de mortalidad Materna, embarazo temprano, dengue, tuberculosis y malaria, son desafíos del Gobierno con la OPS y que estamos seguros se agudizarán”.

 Por último, la asambleísta por Primero Justicia convocó a defender los derechos a la salud y a reclamar esta deficiencia del oficialismo frente a la gran deuda social que tiene con el pueblo venezolano, al haber aprobado sólo 41.444.880.475 BsF que representa solo el 1,7 % del PIB.