• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Presupuesto de Barrio Adentro creció 1.200% desde 2010

A la misión le otorgarán 11 millardos de bolívares | Foto Omar Véliz / Archivo

A la misión le otorgarán 11 millardos de bolívares | Foto Omar Véliz / Archivo

El programa social recibirá más dinero que otros 25 despachos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presupuesto de la Misión Barrio Adentro crece sostenidamente. En 2016 se calcula que le otorguen 11,1 millardos de bolívares a través del Ministerio de Salud y del Despacho de la Presidencia, según el proyecto de Ley de Presupuesto 2016.

Desde 2010, cuando recibió 841,5 millones de bolívares, los fondos del programa social han crecido 1.200% sin tomar en cuenta los 22.700 millones de dólares que recibió de Petróleos de Venezuela hasta 2014.

12% del dinero de Min Salud estará destinado a Barrio Adentro el año que viene. La misión recibirá entre 8 y 9 veces más que lo asignado al fortalecimiento de la red hospitales, en lo que se invertirán 1,6 millardos de bolívares (1,93% del total). El propio programa de atención primaria incluye una partida para “optimizar la red de hospitales” por 302 millones de bolívares.

Para José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, la misión Barrio Adentro se ha convertido en un sistema paralelo al Ministerio de Salud, pues no se ha integrado al despacho de salud, no se conocen auditorías oficiales a su gestión y tiene una administración independiente por su condición de fundación. “Lo que sí conocemos es que no se han dado los resultados que se esperaban en cuanto a atención primaria. No han bajado las cifras de mortalidad infantil, mortalidad materna ni prevención de enfermedades endémicas”, critica Oletta. Agregó que solo 40% de las embarazadas tiene al menos un control médico durante la preñez y recuerda que 76 madres mueren por cada 100.000 niños, por lo que no se cumplirá la meta del milenio de disminuir la mortalidad materna.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 realizada por las universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y Simón Bolívar, solo 1.713.070 personas son beneficiarios de Barrio Adentro. De ellos acuden a la misión menos de 5% de los diabéticos y menos de 10% de los hipertensos que buscan atención en los distintos servicios de salud.

Saber el efecto real de la misión Barrio Adentro es imposible, de acuerdo con Marino González, profesor de la USB y especialista en Políticas Públicas, pues Venezuela tiene un año sin información epidemiológica luego de la eliminación del Boletín Epidemiológico de Min Salud, y tres años sin cifras de mortalidad: “No hay manera de saber qué pasa con la salud si no hay información, aunque extraoficialmente conocemos que la mortalidad materna no se ha detenido y que este año va a cerrar con más de 100.000 casos de malaria. Los recursos no están cumpliendo el cometido para el que fueron planificados. Barrio Adentro, en general, está afectada por lo que le pasa a la economía venezolana”.

El presupuesto de Barrio Adentro supera lo que recibirán el año que viene otros 25 despachos, entre ellos Min Agricultura (11,101 millardos), Min Turismo (1,2 millardos) y Min Juventud y Deporte (5,7 millardos).