• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Presupuesto de Barrio Adentro crecerá 56% en 2015

La Corporación de Insumos para la Salud recibirá 426 millones de dólares | Foto Omar Véliz / Archivo

La Corporación de Insumos para la Salud recibirá 426 millones de dólares | Foto Omar Véliz / Archivo

La misión se queda con 8% del total asignado al Ministerio de Salud, además de lo que aportará el Despacho de la Presidencia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proyecto de Ley de Presupuesto para 2015 asignó 38.705.374.057 bolívares al Ministerio de Salud, lo que representa 5,2% del presupuesto total de la nación y un incremento de 28,8% con respecto a la cuota del mismo organismo en 2014.

La mayor inversión de MinSalud, al igual que el año pasado, está destinada a Barrio Adentro. La misión se queda con 8% del dinero del ministerio que contempla otorgarle 3.259 millones de bolívares, entre gastos administrativos,  y financiación de proyectos. Además, el ministerio del Despacho de la Presidencia asignará a la misión 1.331 millones de bolívares. 

En comparación con 2014, el presupuesto total de Barrio Adentro creció 56%,  para llegar a 4.590 millones de bolívares.

Así, el primer objetivo de la política presupuestaria de MinSalud para el año que viene es “fortalecer la Misión Barrio Adentro a través de la consolidación de la Red Integrada de Salud, con atención integral continua”, mientras que el desarrollo de una red hospitalaria acordes al nivel de complejidad de los pacientes queda relegado al cuarto objetivo.

Frente a los más de 4.000 millones de Barrio Adentro, destinarán 750.000.000 bolívares para “fortalecer” 240 centros hospitalarios adscritos al ministerio.

Recursos para una promesa. En junio de 2014 se anunció, por cuarta vez desde 1997, la creación de una fábrica de vacunas. Espromed Bio, Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos es una promesa reciclada. Este año, la empresa fue incluida en el presupuesto nacional con una asignación de 535.756.176 bolívares para 2015.

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, asegura que Espromed Bio sigue sin entrar en funcionamiento. “Hasta este momento no ha habido ningún producto de esa planta que haya sido certificado para el uso en pacientes. Están en la fase de desarrollo. En julio prometieron que entre octubre y noviembre estaría en funcionamiento industrial”.

Para atender la crisis de insumos médicos en la red hospitalaria que se ha agudizado en 2014, el gobierno designó un total de 40 millones de bolívares para el fondo de abastecimiento de insumos esenciales para la salud que “contribuya con el acceso oportuno a estos a cerca del 85% de la población venezolana”.

Para el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas destinarán 174 millones de bolívares. La Corporación Nacional de Insumos para la Salud recibirá 426.851.822 bolívares para la importación, exportación, almacenamiento, promoción, distribución de medicamentos y materiales. 

La Cifra
4.590
millones de bolívares asignaron a Barrio Adentro. La misión se queda con 8% del presupuesto del Ministerio de Salud