• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Presupuestaron 3.900 médicos menos para el funcionamiento de Min Salud

Un total de 14 programas asistenciales recibirán fondos menores o iguales a los de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La salud pública arrancará el próximo año con un presupuesto deficitario, especialmente para el pago del personal médico. La Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 señala que habrá 3.977 médicos menos que en 2012. El texto calcula gastos para 12.807 médicos en 2013. El año anterior se calculó para 16.784 de estos profesionales.

El déficit acrecentaría la crisis de especialistas en distintas áreas, como la denunciada por madres de los pacientes del Hospital del Niños J. M. de Los Ríos de Caracas la semana pasada.

El ex ministro de Sanidad y miembro de la red, José Félix Oletta, señaló que se mantienen invariables o con menos recursos al menos 14 partidas. A 8 proyectos se les redujo la asignación respecto a 2012. Otros 6 recibirán el mismo monto.

“Si hay carencia de especialistas, no se entiende cómo se reduce el aporte para personal médico. Este año se gradúan 7.000 médicos integrales comunitarios y el presupuesto no dice cómo se les va a pagarles”, expresó.

Apuntó que los proyectos como la atención médico quirúrgica y la dotación de insumos médicos, las inmunizaciones, la prevención del dengue y la malaria, la vigilancia epidemiológica y el control y prevención de enfermedades crónicas recibirán aportes menores al 1% del total aprobado.

El presupuesto tampoco menciona la edificación de nuevos hospitales ni la asignación que debería recibir la Ciudad Hospitalaria Henrique Tejera de Valencia.

“No sabemos cuánto del aporte es para el mantenimiento o compra de equipos. Se debió incluir la reposición del material que se va dañando. El caso de las vacunas es dramático, es menor a la inversión del año anterior. ¿Cómo se puede tener mayor cobertura con un aporte menor de dinero?”, preguntó.

 Exabrupto. La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, criticó la distribución del presupuesto en Salud para el año entrante. Advirtió que hay una disparidad entre la asignación que recibirá la Misión Barrio Adentro en comparación con el resto del sistema de salud. La misión tendrá el 5,2% de los recursos totales, equivalentes a 2.225 millones de bolívares.

“Durante todo el año hay manifestaciones de médicos para pedir aumento y cierres de salas quirúrgicas. El presupuesto es el plan de acción de un año, esperábamos que se desarrollara para llevar a un estado óptimo la salud en Venezuela”, dijo.

De Freitas calificó como un exabrupto la disposición de recursos para el Ministerio de la Defensa con 8,1% del presupuesto, equivalente a 26.467 millones de bolívares, por encima de gastos en salud, educación y seguridad. Recordó que para la salud se otorgarán 24.580 millones de bolívares, es decir, 6,2% presupuesto nacional.

La experta aseguró que debido a las deficiencias el próximo año se elevará el nivel de conflictividad en el país.

“Vamos a tener problemas iguales o mayores, no va a alcanzar ni para los sueldos de la gente. El gobierno va a actuar sin control, a discrecionalidad, gastando lo que le parezca. Nadie recibió tantos aumentos como Defensa. 16 millardos serán para comprar armamento. El gobierno no tiene ningún plan formal para resolver los problemas”, aseguró. 

Alejamiento

El ex ministro de Sanidad José Félix Oletta indicó que la asignación del 1,3% del Producto Interno Bruto a los gastos en salud para 2013 aleja al país de los Objetivos del Milenio establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

“Estamos muy mal en el mundo. La inversión en salud según la OMS debe ser entre 5 y 8% del PIB. Con ese presupuesto no se pueden modificar los indicadores como mortalidad materna e infantil, número de vacunados, personas con medicamentos esenciales. Ninguna de las metas del milenio están incluidas en él”, explicó.