• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Presionan a colegios privados para frenar inasistencias

Niños en el salón de clases | AP

Niños en el salón de clases | AP

Cavep recibió 10 denuncias de instituciones obligadas a aplicar exámenes a los alumnos para que acudan a clases

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los municipios escolares están exigiendo a colegios privados, ubicados en las zonas del país que han sido más afectadas con las recientes protestas, que informen a diario cuál ha sido la asistencia escolar a las aulas.

En el Colegio Claret, en el Alto Hatillo, y en el Emil Friedman, en Los Campitos, las autoridades educativas han tenido que reportar esta información, a solicitud del ministerio.

La directiva del Colegio Los Arcos, en La Trinidad, aseguró que el municipio escolar número 6 les exige que todas las tardes envíen el porcentaje de asistencia de los niños, maestros y personal administrativo. También deben llenar un acta de incidencias, en donde especifiquen si hubo alguna situación irregular que motivó el ausentismo escolar. Advirtieron que se trata de una solicitud inusual, pues el ministerio no solía pedir ninguno de los dos requisitos.

El director de una institución privada en Caracas, quien no quiso revelar su identidad, aseguró que cuando la asistencia es notablemente menor a 50% los supervisores de distritos exhortan a las escuelas a llamar a los representantes para pedirles que lleven a sus hijos a clases. Les “recomiendan” además levantar actas en caso de que falte algún miembro del personal educativo. “Nos insisten a cada rato que no estamos autorizados para suspender clases”, añadió.

Octavio De Lamo, director del Centro Escolar Aula Nueva, en El Cafetal, afirmó que en colegios de la zona solicitan que los padres justifiquen la ausencia de sus hijos.

La presidenta de Cavep, María Teresa Hernández, cree que pedir la asistencia funciona como un “termómetro” para que el Gobierno pueda conocer si determinadas zonas del país están volviendo a su rutina. Informó que hasta la fecha al menos 10 instituciones han denunciado ser obligadas a aplicar evaluaciones a los alumnos para presionarlos a que acudan al plantel.

El pasado 7 de marzo, el director de la Zona Educativa del estado Miranda, William Oropeza, señaló que el presidente Nicolás Maduro dio la instrucción de garantizar las actividades educativas en todo el país.