• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Presidente del IVSS prometió solucionar la falta de medicamentos

Fue activada una línea directa con el gobierno para comunicar emergencias | Foto Archivo El Nacional

Fue activada una línea directa con el gobierno para comunicar emergencias | Foto Archivo El Nacional

Carlos Rotondaro se reunió ayer con las ONG que reclamaron el 27 de agosto la entrega oportuna de medicinas para 13.000 pacientes en todo el territorio nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Rotondaro, presidente del IVSS, escuchó ayer los planteamientos de cinco ONG que desde hace varios meses denuncian la escasez de medicamentos inmunosupresores, antineoplásicos y factores de coagulación, y que el jueves 27 de agosto protestaron frente a la Farmacia de Alto Costo de Los Ruices.

Representantes de Codevida, SenosAyuda, Asociación Venezolana para la Hemofilia, Fundación del Paciente Hepático y Amigos Transplantados de Venezuela expusieron sus argumentos frente al responsable del organismo encargado de entregar los fármacos a 13.000 pacientes en alto riesgo.

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida, informó que Rotondaro se comprometió a informar sobre la llegada al país de rapamune, medicamento inmunosupresor necesario para los pacientes con transplantes de órganos. Además, dijo que se estableció una línea directa de comunicación con Mercedes Pereira, directora de Fármaco Terapéutica del IVSS, que de ahora en adelante recibirá las denuncias respecto al déficit de medicinas.

Valencia aseguró que Rotondaro habría admitido que el problema principal del desabastecimiento de medicamentos en el país tenía que ver con la falta de divisas y la demora en el pago a los laboratorios, algunos de los cuales como Pfizer resolvieron no vender más al gobierno.

“Vemos que la crisis es financiera. Dio a entender que hay laboratorios, como Pfizer, a los que se les hace difícil despachar por falta de pago. Fue transparente y dijo que a pesar de que el petróleo está bajo él asumirá la respuesta en la búsqueda de los medicamentos”.

Nancy Cardozo, gerente de Senosayuda, explicó que de la larga lista de medicamentos oncológicos que esa ONG advierte como escasos, Rotondaro solo reconoció la inexistencia en los anaqueles del Seguro Social de cuatro de ellos: Cardioxane, Aromasin, Carboplatino y Trastuzumab.

“Prometió que en una semana estarán en los inventarios y negó el desabastecimiento, al creer que seguramente ya habían sido distribuidos en las farmacias”, afirmó Cardozo, al recordar que los protocolos de quimioterapia no pueden hacerse de manera incompleta.

Profilaxis para hemofílicos. Antonia Luque, coordinadora nacional de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, calificó de fructífera la reunión, pues además de escuchar las demandas de las ONG que defienden los derechos a la salud y la vida, también habría prometido reanudar los servicios de profilaxis para los pacientes hemofílicos en el territorio nacional.

“El Seguro Social lanzará un Programa Nacional de Hemofilia. Es un proyecto que presentamos al Ministerio de Salud desde 2002 y nunca hubo respuesta. Él dijo que empezaría a trabajar en ello. También le suministraremos una lista de pacientes con hemofilia que requieren prótesis. Nos dijo que se reactivaría la comunicación para conocer cuáles son las emergencias reales mientras se terminan de enviar los factores de coagulación de manera adecuada a toda Venezuela”, añadió Luque.

Celebró la promesa oficial de restablecer el servicio de profilaxis en el Hospital de Cumaná, en el que los pacientes con hemofilia se han visto obligados a viajar hasta Carúpano para recibir tratamiento.

Las organizaciones de defensa a la salud explicaron al presidente del IVSS que había violado el derecho de todo paciente a que se respete su dignidad, privacidad y confidencialidad al divulgar por las redes sociales los nombres de aquellos que reciben tratamiento. Esperan que se concreten los compromisos y no descartan volver a la protesta en caso de que sea necesario.