• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Presidente del IVSS intervino hospital de Porlamar

Hospital Dr. Luis Ortega | Foto: Twitter

Hospital Dr. Luis Ortega | Foto: Twitter

Muerte de neonatos y visita de diputados a la Asamblea Nacional motivó la destitución del director del centro asistencial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace una semana el diputado José Manuel Olivares, quien preside la subcomisión de Salud en la Asamblea Nacional, acudió al hospital Luis Ortega de Porlamar, en el estado Nueva Esparta, y se encontró con la denuncia de la muerte de 40 neonatos en el primer trimestre del año y la escasez de catéteres, inyectadoras, saturómetros y agua destilada. Entre el 4 y 5 de mayo murieron 6 bebés por presunta contaminación, según la prensa local.

Debido a las denuncias, el presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, viajó hasta la entidad esta semana para constatar la situación del centro de salud. El resultado, luego de la visita del general,  fue la destitución del director del hospital, Rodney Torbello, y la exigencia de una auditoría en todos los servicios.

El personal teme que los que declararon en la visita del diputado Olivares sufran represalias laborales, aunque denunciaron que se encontraron medicamentos vencidos.

La dirección ahora será asumida por Yohana Plaza, procedente del hospital Miguel Pérez Carreño. La visita de Rotondaro, además, sirvió para que reaparecieran los reactivos para hacer exámenes de laboratorios en el centro asistencial.

Continúa protesta en el hospital de niños. Ayer, por quinto día consecutivo, madres y médicos del Hospital de Niños J. M. de los Ríos volvieron a trancar las calles aledañas al centro de salud. El nuevo día de protesta lo causó un hecho de violencia que sumó otro problema más.

En la madrugada, un niño con dengue hemorrágico fue referido del hospital Magallanes de Catia por falta de insumos, pero al llegar al J. M. de los Ríos tampoco había con qué atenderlo. Los familiares estaban armados, por lo que hubo tensión en el personal para mediar entre la escasez y la violencia.

Pese al quinto día de protesta no hay  respuestas de la dirección. Ayer, las madres pidieron una audiencia con la directora del centro, Mayra Oviedo, pero no fueron recibidas.

Una madre de una niña de dos años con problemas de metabolismo y convulsiones denunció que debe dejar a su hija sola para salir a buscar anticonvulsivantes en las farmacias porque los del hospital están vencidos. Las soluciones fisiológicas están racionadas por piso y solo las renuevan si se lleva el envase vacío, cuando hay abastecimiento.

Desde el 30 de abril la empresa Suministros Diversos dejó de prestar servicios de alimentación. Las madres denunciaron insalubridad en los alimentos que comenzaron a servirles.

La protesta desde hace cinco días es unánime: médicos, enfermeras y madres de niños hospitalizados piden insumos, comida, ambulancias y pago de salarios a médicos residentes y, ahora, mayor seguridad.