• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Presentaron 400 páginas del diario de un líder nazi

El cabecilla Alfred Rosenberg, uno de los miembros iniciales e intelectualmente más influyentes del Partido Nacional Socialista de Alemania, fue responsable del saqueo de valores en los territorios ocupados durante la Segunda Guerra Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades estadounidenses presentaron hoy unas 400 páginas recién descubiertas del diario del cabecilla nazi Alfred Rosenberg, que pasarán a la colección del Museo del Holocausto en la capital estadounidense.

La portavoz del Museo, Jackie Berkowitz, dijo a Efe que después de la presentación de los documentos en Wilmingon (Delaware) y el plazo legal de 90 días para atender posibles reclamos de propiedad, las páginas, que cubren el período 1936-1944, serán entregadas a su institución.

Rosenberg, uno de los miembros iniciales e intelectualmente más influyentes del Partido Nacional Socialista de Alemania, fue responsable del saqueo de valores en los territorios ocupados durante la Segunda Guerra Mundial.

En octubre de 1946, luego de un juicio en Nuremberg por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, fue sentenciado a muerte y ahorcado.

Durante más de una década el Museo del Holocausto ha procurado encontrar las páginas perdidas del diario de Rosenberg y su descubrimiento en 2013, según indicó la institución, "indudablemente dará a los académicos más información sobre los dirigentes nazis".

La Colección Robert M.W. Kempner del Museo lleva el nombre de un prominente jurista judío alemán que se opuso al ascenso al poder de los nazis, perdió su ciudadanía alemana en 1935 y emigró a Estados Unidos en 1939.

Después de la guerra Kempner fue uno de los asesores legales estadounidenses durante los juicios en el Tribunal Internacional Militar de Nuremberg y luego fiscal en el procedimiento conocido como "el caso de los ministerios".

Kempner obtuvo permiso de la Fiscalía de Crímenes de Guerra para retener algunos documentos no confidenciales "con el propósito de escribir, estudiar y dar disertaciones" y volvió a Estados Unidos con varios documentos.

Murió en 1993 y sus herederos informaron al Museo del Holocausto en 1997 de sus intenciones de donar una gran cantidad de esos documentos.

El personal del Museo revisó la colección de Kempner primero en agosto de 1997 y elaboró un informe detallado de los documentos examinados. Dos años después, cuando se resolvió una disputa sobre el legado, el personal del Museo revisó la colección en julio de 1999 y encontró que numerosos documentos faltaban.

Algunos de esos documentos fueron hallados en 2001 cuando se vació la casa de Kempner y se encontraron papeles que no habían estado allí cuando el Museo tomó posesión de la colección. Otros documentos se hallaron en 2003 en una residencia privada.

Ninguna de estas colecciones incluía el diario de Rosenberg, autor del libro "El mito del siglo XX" (1939) que presenta una dicotomía entre las "razas" judía y aria.

Con la ayuda de la Oficina Federal de Investigaciones, del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de un investigador privado, los agentes federales encontraron el diario a comienzos de 2013 en una compañía privada en el estado de Nueva York.

Los papeles fueron trasladados a la oficina del Departamento de Seguridad Nacional en Wilmington, donde los expertos del Museo examinaron el diario y confirmaron que se trataba de las páginas escritas por Rosenberg.