• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Prepararán 27 hospitales como centros centinelas

El hospital José Ignacio Baldó, de El Algodonal, es uno de los candidatos a Centro Centinela | Foto Archivo El Nacional

El hospital José Ignacio Baldó, de El Algodonal, es uno de los candidatos a Centro Centinela | Foto Archivo El Nacional

En la lista figura el hospital José Ignacio Baldó, de El Algodonal, en Caracas. Médicos pidieron dotación y reparaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 27 hospitales funcionarán como centros centinelas para recibir eventuales casos de ébola en todo el país. La información se pudo conocer luego de la reunión entre el gobierno nacional y la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, y otras instituciones.

María Yánez, presidenta de la Red, declaró que en el encuentro advirtieron sobre la necesidad de dotar de materiales y reparar las áreas críticas de los centros de salud.

“Nos preocupa la escasez de insumos y medicamentos. Entre los hospitales centinela está El Algodonal en el que el área de Medicina Interna y algunos quirófanos están cerrados por remodelación; en el hospital pediátrico no hay aire comprimido para terapia intensiva y hay déficit de personal. Tienen que reorganizarlo inmediatamente”, alertó.

Otro de los centros centinela sería el Banco Municipal de Sangre en el que persiste el déficit de hemoderivados, precisó.

Durante la reunión se acordó un protocolo para todos los centros de salud públicos y las 234 clínicas adscritas a la Asociación.

En la Gaceta Oficial número 40230 se oficializa la creación de la Comisión Presidencial para la Lucha contra el Ébola integrada por el vicepresidente, seis ministros y representantes de la OPS y la Misión Médico-Cubana, que tendrá una duración de un año.

El vicepresidente Jorge Arreaza adelantó que para el lunes 3 de noviembre se tiene programado realizar una segunda reunión, y que el jueves 6 se efectuará un simposio al que asistirán científicos, médicos y especialistas.