• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Preocupación por la malaria golpea a Venezuela

El estado Bolívar acumula 79,5% de los casos de paludismo en el país | Foto: Archivo

La gran mayoría de los pacientes - 43.398- fueron diagnosticados en el estado Bolívar | Foto: Archivo

De acuerdo a cifras difundidas por la organización no gubernamental Sociedad Venezolana de Salud Pública en el país se registraron 54.529 casos de malaria en las primeras 14 semanas del año. Venezuela cerró 2015 con 136.402 casos de malaria, 47.037 más que los reportados el año anterior, según la ONG

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Expertos del sector salud expresaron el miércoles su preocupación por lo que consideran una falta de información de las autoridades sanitarias sobre la malaria en Venezuela, y exhortaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro a lanzar una campaña de nacional con miras a evitar que la enfermedad se siga extendiendo en el país.

El doctor José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la organización no gubernamental Red Defendamos la Epidemiología Nacional, dijo que la malaria (paludismo), es "un problema de salud pública, una amenaza", que ya tiene "incidencia importante" en la mayoría de las regiones de este país sudamericano. Se trata de una enfermedad febril producida por un protozoo, y transmitida a los seres humanos por la picadura de mosquitos anofeles.

De acuerdo a cifras difundidas por la organización no gubernamental Sociedad Venezolana de Salud Pública en el país se registraron 54.529 casos de malaria en las primeras 14 semanas del año. Venezuela cerró 2015 con 136.402 casos de malaria, 47.037 más que los reportados el año anterior, según la ONG.

La gran mayoría de los pacientes - 43.398- fueron diagnosticados en el estado Bolívar, una vasta región del sur, donde los mineros ilegales a menudo contraen la enfermedad en remotos campamentos en la selva.

También se reportaron 4.292 casos en el selvático estado Amazonas, en los estados nororientales de Delta Amacuro y Monagas con 1.881 y 938 y el occidental estado petrolero de Zulia registró 625 contagios, indicó la Sociedad Venzolana de Salud Pública.

"A nosotros nos preocupa mucho la situación porque no solo es un problema en un área selvática, en un área minera, sino que aquí se está produciendo un fenómeno de expansión a focos que estaban absolutamente controlados, grandes territorios del país en donde la malaria fue extinguida después de un trabajo de más de 30, 40 años" por las autoridades sanitarias", destacó el doctor.

Oletta, el último ministro de Salud que hubo antes de que el ahora fallecido presidente Hugo Chávez tomase el poder en 1999, indicó que si bien los problemas del sistema de salud pública son de vieja data, en Venezuela ahora hay una "grave crisis" en el sector, que se agravó en los últimos tres años, cuando vienen reduciéndose los recursos para la salud".

En ese sentido, el experto resaltó que "en el informe mundial de malaria una de las cosas que más se destaca es que Venezuela es el país que tiene transmisión y que menos recurso a dispuesto en el continente americano per cápita para la lucha contra la enfermedad. Eso es muy grave porque luce que las autoridades no le han dado la importancia, la transcendencia" a la enfermedad.

Voceros del Ministerio de Salud no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario.

Oletta, miembro de la organización no gubernamental Red Defendamos la Epidemiología Nacional, lamentó que la información en poder de las autoridades no sea revelada a los venezolanos, "no sea revelada abiertamente a los médicos. ¿Cómo se compadece con una situación de silencio epidemiológico?".

La opacidad de las informaciones epidemiológicas oficiales en Venezuela por años ha generado preocupación entre los médicos, especialmente cuando enfermedades epidémicas tienen un repunte, dijo Oletta,

Desde el 2014, el Ministerio de Salud no publica continuamente el reporte oficial semanal de enfermedades endémicas y epidémicas en el país.

Las estadísticas -que eran actualizadas semanalmente desde 1938- circulan en los últimos años sólo entre unos pocos funcionarios en el sector salud, mientras que el resto de los médicos y expertos sólo cuentan con cifras estimadas de enfermedades como el zika y dengue, basándose mayoritariamente en el "número de casos de personas que desarrollan fiebre aguda", que exceden el número promedio de "casos esperados".

El último reporte de dominio público del Ministerio de Salud fue publicado en febrero pasado y correspondía a la semana 26 de 2015, comprendida desde el 28 de junio hasta el 4 de julio. En ese entonces registraron 2.286 casos de malaria, de ellos 2.146 fueron localizados en Bolívar. El acumulado del año para entonces era de 63.732 casos o 56,8% más en comparación a las primeras 26 semanas de 2014, cuando totalizó 40.652 casos.