• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Premios Nobel piden más apoyo para jóvenes científicos

Más de 1.000 invitados presenciaron la ceremonia |  AFP

Más de 1.000 invitados presenciaron la ceremonia | AFP

Ayer entregaron los galardones de Física, Medicina y Química, en ceremonia dedicada a Nelson Mandela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Peter Higss, de 84 años de edad, y Françoise Englert, de 81 años, quienes ayer recibieron el Premio Nobel de Física, rondaban los 30 años de edad cuando teorizaron la existencia de una partícula subatómica, hoy llamada el bosón de Higgs, que explica la forma en que la materia adquiere su masa y confirma las ideas que se tenían de cómo se formó el Universo tal y como lo conocemos, aunque se tardaron 50 años en probarlo.

Los químicos Martin Karplus, de 83años, Michael Levitt, de 66 y Arieh Warshel, de 73 años comenzaron en la década de los setenta a trabajar en métodos de química computacional. "Es muy importante que cuando eres joven y es más posible que tengas ideas originales puedas expresarlas", señaló Karplus en rueda de prensa.

La entrega de los premios Nobel de Medicina, Química y Física, realizada ayer en la Sala de Conciertos de Estocolmo y dedicada a la memoria de Nelson Mandela, se convirtió un llamado de atención a las autoridades mundiales para que dediquen más recursos a la enseñanza, investigación y cooperación internacional y de ese modo resolver los desafíos que afronta la humanidad.

Levitt, nacido en Sudáfrica y residente en Estados Unidos, dijo: "Se debe actuar para estar seguros de que la próxima generación de ideas viene de gente que ahora está en la veintena y no de profesores de 60", lo que requiere que los gobiernos se involucren.

Levitt comenzó a investigar con 20 años de edad. "La tendencia ha cambiado radicalmente con el curso de los años y un científico no puede investigar de manera independiente hasta que no tiene casi los 40".

Un aspecto fundamental es que haya recursos suficientes, sobre lo que el científico israelí Warshel señaló que cuánto más dinero se destine a la ciencia de base más oportunidades habrá de que llegue a muchos investigadores, entre ellos jóvenes. En tiempos de crisis, la investigación básica no siempre dispone de los recursos necesarios a pesar de su importancia.

"La ciencia básica está realmente en la base de todas las investigaciones prácticas y tecnológicas. Todo lo que usamos en nuestra vida diaria es consecuencia de la investigación de base", defendió el belga Englert. 

La investigación de base, agregó, no solo tiene que ver con los descubrimientos como el bosón de Higgs, que fue posible mediante la experimentación en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas y otros muchos en todo el mundo, sino con el interés por el conocimiento, es una manera de extender los intercambios culturales y la educación y de propiciar la paz. 

Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel, pronunció un discurso en el que lamentó que debido a los problemas económicos que afrontan muchos países haya sido necesario reducir el sostén a la actividad científica: "Hoy es más importante que nunca mantener e incluso aumentar el apoyo a la investigación, en particular a la investigación de base".