• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Premio FIL defiende su decisión de reconocer a Bryce Echenique

El escritor Alfredo Bryce Echenique / EFE

El escritor Alfredo Bryce Echenique / EFE

Representantes de la organización alegaron que el galardón le fue hecho por su trayectoria y aporte a la literatura del siglo XX

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


A través de un comunicado, el jurado del Premio Feria Internacional del Libro (FIL) de Literatura de Guadalajara defendió su decisión de galardonar al escritor Alfredo Bryce Echenique, pese a las acusaciones y multas por supuesto plagio de artículos de prensa.

El documento sostiene que el jurado literario se centró en la obra literaria de Bryce y no en las denuncias legales, ya que considera que ocuparse de estas cosas compete a los tribunales.

El jurado, integrado por Calin Mihailescu, Mark Millington, Julio Ortega, Mayra Santos-Febres, Margarita Valencia, Jorge Volpi y Leila Guerriero, detalló lo siguiente:

“Más allá de las acusaciones en su contra, voto a favor de otorgarle el premio por su obra narrativa y la relevancia que, a lo largo de más de cuatro décadas, ha adquirido en la literatura del siglo XX”, señala el documento.

Cabe destacar que Echenique respondió a los escritores y políticos mexicanos que cuestionaron su elección como ganador de la edición de este año del Premio FIL Guadalajara. Explicó que la multa que se le impuso en Perú por plagio ya le ha sido devuelta con intereses.

En tanto, esta afirmación fue desmentida por Indecopi, órgano estatal que lo multó con S/71.000, tras documentar varios casos de plagio.