• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Premiados periodistas de El Nacional por investigación sobre equipos oncológicos

El talento periodístico de El Nacional fue reconocido en el IV Concurso Ipys de Reportajes de Investigación /Raúl Romero

El talento periodístico de El Nacional fue reconocido en el IV Concurso Ipys de Reportajes de Investigación /Raúl Romero

Los periodistas David González, Fabiola Zerpa, Adriana Rivera, Ariana Guevara y Cristina González fueron galardonados por el trabajo Cáncer en los equipos, publicado el domingo 23 de septiembre de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El talento periodístico y la capacidad de investigación que ha caracterizado a los reporteros de El Nacional fueron nuevamente reconocidos este martes, cuando el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Capítulo Venezuela, concedió el primer lugar del IV Concurso de Reportajes de Investigación a los periodistas David González, Fabiola Zerpa, Adriana Rivera, Ariana Guevara y Cristina González, por su investigación sobre el vencimiento de los contratos de mantenimiento de varios equipos clave para los servicios de radioterapia en Venezuela.

El trabajo Cáncer en los equipos fue un reportaje publicado el domingo 23 de septiembre de 2012, en el cuerpo de investigación dominical  Siete Días. La investigación reveló que los contratos de mantenimiento preventivo de 53 aparatos de radioterapia adquiridos en Argentina por el gobierno venezolano estaban vencidos, y describió las repercusiones que causaba esa situación en pacientes oncológicos que dependían de esas terapias para sobrevivir.

Este equipo periodístico logró "abordar un tema sensible y cumplir con los cánones clásicos de una investigación reporteril", según el veredicto del jurado, conformado por cuatro periodistas con destacada trayectoria, Mónica Almeida (Ecuador), Ricardo Uceda (Perú), Cristina Marcano (Venezuela) y Sinar Alvarado (Venezuela).

En la misma categoría, pero en el tercer lugar, también fue reconocida otra investigación de El Nacional: Un ejército de hierro tras el Dorado venezolano, un reportaje firmado por la periodista Fabiola Zerpa y que aborda algunos acuerdos desconocidos entre China y Venezuela para explorar recursos naturales en este país.

La periodista Lisseth Boon recibió el segundo lugar de este reconocimiento por su reportaje "Leche importada por el gobierno se va de contrabando a Colombia", publicado en Últimas Noticias. El jurado consideró que este trabajo "cumple con las características propias del periodismo de investigación y que a través de un seguimiento metódico de un tema en el que se destaca el uso de bases de datos, logra demostrar la triangulación internacional de un producto de consumo de primera necesidad para la sociedad venezolana".

Entre los cinco finalistas también destacaron dos trabajos más de El Nacional: una investigación de Edgar López y Celina Carquéz titulada Los pueblos de la abstención cero, además del reportaje Ella presidió Agropatria, investigación de David González y Fabiola Zerpa.

En total, 33 trabajos de al menos 40 periodistas de distintos medios de comunicación social venezolanos respondieron a la convocatoria del Ipys para presentar trabajos en diferentes formatos.