• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Precios de útiles escolares golpean el bolsillo de los venezolanos

Los precios varían entre librerías y ferias.

Los precios varían entre librerías y ferias.

Padres y madres hacen un esfuerzo mayúsculo para adquirir todo lo que sus hijos necesitan para comenzar las clases en septiembre. La deserción escolar no es una opción 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las largas colas en los supermercados en Venezuela y la lucha por adquirir alimentos, se suma otra batalla: comprar la lista de implementos que los niños y jóvenes necesitarán para regresar a clases el próximo mes de septiembre, informó Diario de las Américas.

Madres y padres de familia comenzaron a adquirir útiles escolares, incluso antes de que culminara el período escolar pasado, a mediados de julio. El objetivo de adelantar las compras era procurar precios más bajos.

Sin embargo, el presupuesto destinado a los útiles escolares sufre alteraciones a diario, porque la ausencia de ofertas y la falta de divisas para importar mercancía pone en jaque el inventario de las librerías, en las que se aprecia un desabastecimiento cercano al 80% .

El Gobierno nacional ofreció a los representantes de la industria educativa, a mediados de junio, la asignación de divisas a través de una subasta especial del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), pero los representantes del gremio la continúan esperando.

Ante esta situación el mercado de artículos escolares y de oficina ha debido subsistir con una mercancía que llegó al país en enero de este año. Desde entonces, los pocos productos existentes han experimentado un incremento en el precio de hasta un 500%. ¿La razón? La única manera en que el gremio ha podido importar mercancía  ha sido a través del dólar paralelo,  que emprendió un alza imparable que lo ha llevado a cotizarse a 676,88 bolívares por dólar.

Estrategia para adquirir los útiles escolares

Caminar y comparar precios, esa es la clave de los padres para adquirir los productos escolares. Atrás quedaron las exigencias de proveer calidad y marcas reconocidas a los hijos; los dos aumentos gubernamentales que ubican el salario mínimo en Bs. 7.421,68 de poco sirven cuando de salir a la calle a enfrentar los precios se trata.

La crisis económica, los bajos salarios, la poca disponibilidad de productos se traducen en precios que deben ser acatados incluso si van en detrimento del presupuesto asignado a otras áreas de la vida familiar, como alimentación y vivienda.

¿Cuánto cuesta llevar a un niño a una guardería? La inversión que implica llevar a un niño con edad entre los cinco meses y los cuatros años, puede alcanzar los Bs.14.570. La lista de materiales es larga e incluye cepillo de peinar, babero plástico, colchoneta infantil, cepillo dental y crema para niños, crema antipañalitis, jabón líquido, gel antibacterial, pañitos absorbentes, paquetes de calcomanías, un cd de música infantil y un juguete educativo.

Esto sin incluir los uniformes que suelen venderse en combos de pantalón y camisa de algodón, en aproximadamente Bs. 3.500; y el calzado escolar que no baja de Bs. 4.000.  Los tres renglones: materiales, uniformes y calzado suman un total de Bs. 22.250.

En lo que respecta a los gastos que implica vestir a un estudiante de primaria o secundaria, tenemos que entre los productos más económicos y de baja calidad, un pantalón azul marino Bs. 3.000, camisa Bs. 2.500, pantalón deportivo Bs. 5500, franela para deporte Bs. 3.000, zapatos escolares en Bs. 5.500 y el calzado deportivo se encuentra a partir de los Bs. 7.000. Solamente en uniformes, convencional y deportivo, se deben invertir Bs. 26.500.

Las listas de útiles para estudiantes de primaria son menos extensas que los requerimientos de los más pequeños, por lo tanto los gastos pueden ser menores. La docena de cuadernos puede conseguirse en Bs. 4.000, la caja de lápices en Bs.280, caja de colores en Bs.800, resma de papel en Bs. 2.500, block de dibujo en Bs. 800, un libro guía o enciclopedia en Bs.1500, sacapuntas Bs. 300, goma para borrar Bs. 200; estos materiales implicarían una inversión de Bs. 10.380.

Mientras que los padres de estudiantes de secundaria optan por comprar dos libretas de seis materias en Bs. 3.200 cada una, lápices de minas en Bs.800 y los libros prácticos que tienen un valor aproximado de Bs.1.500. En total deben disponer de Bs. 8.700.

Algunas cuentas importantes

Si convertimos estas cifras al dólar estadounidense, tomando en cuenta la tasa Simadi que otorga el gobierno a través de subastas por Bs. 199, 96, una familia con un niño en educación inicial puede llegar a invertir hasta 111, 27 dólares. Si lo calculamos tomando en cuenta el mercado paralelo que ubica las divisas en Bs. 676,88, el gasto sería de 32, 8 dólares.

Visto así, parece poco. Sin embargo, hay que tomar en cuenta nuevamente el salario mínimo mensual de Bs. 7.421, 68 que desde la perspectiva de Simadi está en 37,43 dólares, pero de acuerdo al mercado paralelo -que parece regir la economía del país petrolero- el ingreso mensual de un trabajador es de apenas 10,9 dólares.

Todos estos datos revelan la odisea que atraviesan las familias venezolanas en medio de la crisis, a fin de que sus hijos permanezcan recibiendo educación, pues en la mayoría de los casos, la deserción escolar no es una opción.