• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Posgrados en Ciencias se quedan desiertos

Biblioteca UCV | Foto: Cortesía

Biblioteca UCV | Foto: Cortesía

En 10 años disminuyó 48% la cantidad de preinscritos en las carreras científicas de la Universidad Central de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de venezolanos con estudios de cuarto nivel pasa por uno de sus momentos más duros, debido a las dificultades que afrontan los departamentos de posgrados para adquirir materiales y equipos.

El área de Biología en la Universidad Simón Bolívar está en estado crítico por la imposibilidad de mantener los laboratorios y adquirir recursos –desde reactivos hasta componentes electrónicos–, material totalmente importado. “Hemos tenido que hacer alianzas con el IVIC para mantener a nuestros tesistas”, señaló el decano de Postgrados de la USB, Alexander Bueno.

Debido a estas dificultades, el año pasado se redujo 15% la matrícula estudiantil en todos los posgrados de la USB. Ese mismo año, alrededor de 60 profesores renunciaron a sus cargos.

Gran parte de los posgrados en Ciencias de la UCV se encuentran prácticamente suspendidos por la ausencia de estudiantes interesados en cursarlos. En 10 años disminuyó 48% el número de preinscritos en el área científica; es decir, de 267 postulantes en 2004, pasó a 139 en 2014. En lo que va de 2015 se han contabilizado 86 interesados.

Este año no ha habido ningún preinscrito para los doctorados de Matemática, Biología Celular, Botánica, Ecología e Instrumentación. Tampoco en las maestrías de Biología Celular, Botánica y Física, ni en las especializaciones de Física Médica y Geoquímica de Hidrocarburos.

Ventura Echandía, decano de la Facultad de Ciencias de la UCV, y Alejandro Crema, coordinador general de Posgrados en esta área, señalan que la eliminación de las becas, que anteriormente eran otorgadas por el gobierno a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha mermado el número de estudiantes inscritos, aunado a las fallas en el abastecimiento de insumos para laboratorios, especialmente en Biología, Física y Química.


Ingeniería sin divisas. Varios equipos para los posgrados de Ingeniería en la Universidad Nacional Experimental Politécnica permanecen varados desde hace casi un año en La Guaira, pues aún no se han autorizado las divisas para nacionalizarlos. Entre ellos están el microscopio electrónico de barrido y equipos de telecomunicaciones, dijo Rita Áñez, rectora de la Unexpo.

“Tanto en pregrado como en posgrado las prácticas se hacen simuladas en las áreas que conllevan reparación de equipos, porque los repuestos no se consiguen”, indicó.

Los programas de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universidad de Carabobo se han suspendido varias veces porque los proveedores no han podido importar materiales odontológicos, detalló Laura Sáenz, directora general de posgrados en la UC.

En la Facultad de Ciencias de la Salud, la limitada adquisición de químicos y reactivos para los exámenes de sangre afecta la atención a la comunidad en los hospitales Dr. Ángel Larralde y Enrique Tejera, en Carabobo. También ha disminuido la atención a los recién nacidos en el Hospital Materno Infantil José María Vargas, expresó Sáenz.



amontilla@el-nacional.com