• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Pontificado de Joseph Ratzinger dejó huella en los venezolanos

El papa Benedicto XVI sale del balcón tras saludar a sus seguidores en la plaza de la Libertad de Castelgandolfo, Italia, el 28 de febrero del 2013, su nueva residencia durante los próximos dos meses l EFE

El papa Benedicto XVI | EFE

Hombres y mujeres que presenciaron el trabajo del pontífice alemán honraron su legado con mensajes de agradecimiento. Carlos Flores y Elsa Díaz recibieron la bendición papal en jornadas dirigidas a los jóvenes en Alemania y España. Otros compatriotas compartieron sus vivencias en Facebook

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Joseph Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI, nunca pisó tierra venezolana durante los ocho años que duró su pontificado; sin embargo, la falta de una visita oficial no fue impedimento para mantener contacto.
A pocos meses de su nombramiento como sucesor de Juan Pablo II visitó Colonia, en Alemania, para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud de 2005.
Elsa Díaz era una de las 2 venezolanas escogidas para participar con 150 católicos de todo el mundo en el Grupo Internacional de Liturgia, encargado de los cánticos y oraciones de bienvenida al pontífice. Díaz recuerda que fue objeto de una doble selección. En Alemania le notificaron que ella y otras 20 personas saludarían a Ratzinger directamente.
“Preparé un discurso de tres minutos. Cuando preguntó: ‘Where are you from?’, sólo pudo salir de mi boca: ‘I am from Venezuela’. Yo quería decirle todo mi discurso, pero no coordinaba, su rostro en persona es mucho más dulce y transmitía paz. No le dije nada”, recuerda.
El encuentro de Carlos Flores con el ahora Papa emérito es más reciente. El director ejecutivo de la Pastoral Juvenil de Venezuela le dio la bienvenida a Joseph Ratzinger en las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid, España, en 2011. Fue uno de los 5.800 venezolanos asistentes a la cita y formó parte de la delegación latinoamericana que lo recibió en la Puerta de Alcalá.
“Vamos a recordar a Benedicto como un amigo de los jóvenes”, expresó.
Flores invitó a todos los venezolanos que tuvieron contacto con el pontífice a despedirlo con un mensaje en el grupo de Facebook Jóvenes Venezolanos con Benedicto XVI. 120 jóvenes suscribieron la idea y comparten en la red social su apreciación sobre el legado de quien hasta ayer fuera el regente de la Iglesia Católica.