• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Policías garantizan seguridad en zonas de compras

Centro Comercial El Recreo

Centro Comercial El Recreo

Las gerencias de los centros comerciales se apoyan en las labores de inteligencia para prevenir delitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La efervescencia de los ánimos del caraqueño por las compras navideñas no se detiene, ni siquiera ante la amenaza de la delincuencia. El presidente del Consejo Metropolitano de Seguridad y director de Polimiranda, Elisio Guzmán, dijo que en diciembre suele incrementarse el número de delitos de astucia así como los violentos, por lo que han tenido que redoblarse los turnos de los agentes de seguridad y hacer coordinaciones con la Policía Nacional, que asume la vigilancia en varias áreas en Caracas e importantes vías como la carretera Panamericana.

A pesar de esto, se señaló que en 2012 hubo un aumento de 12% en las cifras generales de criminalidad.

Las policías municipales y la del estado Miranda desarrollarán labores de vigilancia en dos fases durante la temporada decembrina. La primera finalizará el 24 de diciembre.

Durante esos días, los agentes concentrarán sus esfuerzos en los centros de compras y entidades bancarias.

Antes de Navidad, los caraqueños se dirigen principalmente a alguno de los 13 grandes centros comerciales en los municipios Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo. Los más grandes son Sambil y CCCT, ambos en Chacao. El director de la policía de ese municipio, Carlos Vargas, dijo que además del personal uniformado destacarán a agentes de civil dentro de las instalaciones de manera conjunta con vigilantes privados.

Indicó que en los alrededores de algunos centros comerciales la gente se aglutina para esperar que abran las tiendas ­lo que es un riesgo para esas personas ­, y se pueden generar embotellamientos en el tránsito.

La segunda fase de la operación Navidad comenzará el 25 de diciembre y finalizará el 6 de enero. En esos días, los circuitos de patrullaje deberán incrementarse en las áreas residenciales.

El director de Seguridad de Baruta, Manuel Tangir, informó que los policías orientan la vigilancia en los lugares donde se reporta mayor incidencia delictiva, e igualmente donde hubo más denuncias en la misma época el año pasado.

A partir del viernes y hasta el lunes, las policías municipales y regionales estarán acuarteladas por las elecciones del 16 de diciembre. Tangir aseguró que esta situación no hará que disminuya el patrullaje: "Los agentes que no estén en sus guardias habituales tendrán que estar en sus comandos por si ocurre alguna situación que amerite el envío de refuerzos".

En Chacao y en Baruta aplicarán dispositivos de vigilancia motorizada para prevenir que durante los embotellamientos los delincuentes cometan asaltos, especialmente antes de Navidad.

Trabajo de inteligencia. Las gerencias de los centros comerciales se apoyan en el trabajo de inteligencia para evitar que los usuarios sean víctimas de la inseguridad y que las tiendas registren pérdidas.

Ese es uno de los objetivos del personal del centro comercial Líder. El jefe de seguridad del lugar, comisario general Elio Salazar, señaló que durante las horas pico en el centro comercial hay hasta 140 funcionarios de seguridad en los pasillos y sótanos, quienes se encargan de monitorear el sitio.

"Cada tienda tiene mecanismos de seguridad, cámaras de vigilancia y botones de pánico, pero nuestros funcionarios atienden cualquier eventualidad. Saben identificar a estas personas cuando se ven muy sospechosas", dijo Salazar.

Señaló que los visitantes no deben descuidar sus pertenencias, y aseguró que habrá funcionarios de seguridad vestidos de civil.

Este año, el modus operandi de los delincuentes es utilizar bolsas y carteras con fondo de papel plomo para burlar los arcos de seguridad de las tiendas.

Su blanco son las prendas de ropa íntima femenina, franelas, pantalones y chaquetas.

Francisco Cermeño, gerente de seguridad del centro comercial Tolón, indicó que trabajan coordinadamente con funcionarios de la Guardia Nacional para las labores de inteligencia. Señaló además que hay permanentemente dos uniformados de Polibaruta y que desde octubre incrementaron 40% el personal de seguridad.

"Hacemos énfasis en la vigilancia de algunas tiendas que son las más concurridas, y tenemos una política de tolerancia cero con los delincuentes.

Si los sorprendemos robando un bolígrafo, lo presentamos ante la policía porque así no hay impunidad", dijo Cermeño.