• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Poca afluencia de alumnos en el primer día del año escolar

Se esperaba que más de  7.5 millones de estudiantes iniciaran clases este 16 de septiembre. Demora en inscripciones y entrega de zonificaciones tardías influyeron en la falta de alumnos en las aulas   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directora de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Domingo Faustino Sarmiento, Ingrid Davinson, aseguró que la asistencia no fue masiva: "el venezolano suele llevar a sus hijos a clases en la segunda semana". Igualmente exhortó a los padres y representantes para que lleven a sus hijos a las escuelas.

La directora Mary Oca del U.E.N.B Francisco Pimentel reconoció que el proceso educativo presenta debilidades, pero aseveró que el Ministerio de Educación tiene mucha fortaleza. “Se han encargado de dotar con los libros y las canaimitas a los alumnos. Hay que resaltar la formación de los maestros, de los directivos”, declaró.

Una representante de la U.E.N.B Luis Beltrán Pietro Figueroa, Islay Torres, denunció que su hijo había cursado el preescolar en un colegio privado, y por esa razón no fue zonificado. “Quedamos como población flotante. Tengo que esperar hasta hoy para ver qué nos dicen”.

Declaró el ministro de Educación

El inicio de clases correspondía al 14 de septiembre, pero el nuevo ministro de Educación, Rodolfo Pérez, anunció el cambio para el 16, a través de la red social Twitter.

Pérez dijo que en los próximos días se hará la entrega de útiles escolares, bolsos, libros de la Colección Bicentenario y portátiles Canaima a estudiantes de primaria y de secundaria.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció que 4.500 niños colombianos, residenciados en Cúcuta, podrán asistir a clase en las escuelas tachirenses. El gobierno dispuso autobuses para garantizar el traslado de los estudiantes en ambos lados de la frontera. En caso de niños pequeños, podrán ir junto con sus padres.

Docentes en crisis

El presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación, Falime Hernández, aseguró que los docentes tienen un sueldo base de 9.301,37 bolívares. Hernández comentó que esto no alcanza ni para comer. “Nuestra exigencia es que la base sea 2.5 salarios mínimos".

Alexis Ramírez, coordinador general de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), denunció la demora con respecto a los arreglos en las sedes escolares.

“Volvemos a iniciar el año escolar con entre 40% y 50% de las escuelas públicas sin el debido mantenimiento que se debió hacer en vacaciones”, detalló.

Proselitismo político en los colegios

Durante un recorrido realizado por diferentes colegios, se pudo escuchar el Himno Nacional cantado por el fallecido presidente Hugo Chávez. Cuando se le preguntó a una representante qué pensaba de eso, prefirió no opinar.

Miriam Toro, representante de la unidad educativa Luis Beltrán Pietro Figueroa, dijo: “Prefiero no opinar. Hay que dejar a las personas que descansen en paz”, dijo. 

El artículo 10 de la Ley Orgánica de Educación no permite este tipo de actividades en las instituciones educativas. Dicho artículo establece: "En los establecimientos docentes o durante el curso de cualquier actividad extraescolar que se cumpla con fines educativos, no podrá realizarse ninguna actividad de proselitismo partidista o de propaganda política. Tampoco se permitirá la propaganda de doctrinas contrarias a la nacionalidad o a los principios democráticos consagrados en la Constitución".