• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Plantearon hacerle justicia social a Caracas y sus habitantes

Los especialistas expusieron su visión sobre cómo abordar la ciudad | Foto Omar Véliz

Los especialistas expusieron su visión sobre cómo abordar la ciudad | Foto Omar Véliz

Urbanistas, arquitectos, abogados y concejales discutieron en la sede de El Nacional sobre la gobernabilidad y las competencias de la Alcaldía Metropolitana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ley Especial Sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, publicada en el año 2009, sigue dando de qué hablar. El instrumento jurídico, que permite que el propio presidente de la República pueda designar un jefe del Gobierno del Distrito Capital, acabó en la práctica con la Alcaldía Metropolitana.

Justamente para insistir en el debate de las competencias metropolitanas, ayer se retomó el ciclo “Foro Permanente de Ciudad”, organizado por el Instituto de Urbanismo y El Nacional, el cual contó con especialistas en el tema de gobernabilidad quienes se reunieron en la sede del diario.

La alcaldesa encargada Helen Fernández reiteró la necesidad de recuperar las competencias de la Alcaldía Metropolitana no como revancha, sino cómo acto de justicia con una ciudad sumergida en la anarquía y la ingobernabilidad. “Contar con una Asamblea Nacional como cuerpo legislativo democrático y participativo, nos permitirá la recuperación de la Institución Metropolitana, con las competencias y recursos que demanda la ciudad para ser gestionada de forma eficiente y sostenible”.

Fernández consideró de vital importancia garantizarle a Caracas una ley que ofrezca el mejor aval de gobernabilidad democrática. “La ciudad colapsó y los servicios no funcionan. Se hace indispensable un órgano metropolitano que coordine y planifique todo lo que son las políticas públicas. Tenemos que organizarnos y avanzar hacia lo que quieren los ciudadanos que es una respuesta clara de lo que significa un cambio, que dio su primer paso el pasado 6 de diciembre”, dijo.

El abogado Asdrúbal Aguiar, ex gobernador del extinto Distrito Federal (1994-1996), sostuvo que el problema principal de Caracas no radica en coordinar acciones entre las autoridades, sino en el desorden y la falta de claridad en el ámbito de las competencias de sus gobernantes. A su juicio, algo tramado y promovido en la Constitución del año 1999.

“No estoy convocando a una Constituyente, ni quiero herir susceptibilidades, pero este es el pecado original del desastre que hemos tenido y que tenemos en el día de hoy. ¿Por qué razón? Porque los venezolanos no nos hemos empeñado en resolver un problema: o asumimos la doctrina constitucional bolivariana, que implica la concentración de poderes; o avanzamos hacia una visión distinta que refleje a lo que hemos conocido como el Estado social y democrático de Derecho”, enfatizó al aclarar que una tesis no puede ser conciliable con otra.

Entre los panelistas estuvo presente el profesor Carlos Marcareño, coordinador del Doctorado en Estudios del Desarrollo en el Cendes-UCV, quien propuso volver a crear el Distrito Metropolitano y restituir todo lo que venía construyéndose, revisar los procesos de metropolización externos (nombró los casos de Nueva York, Londres, Bogotá y Lima), delimitar las competencias de cada uno de los cinco municipios que integran ahora el área metropolitana de Caracas, negociar con los que (a su entender) serán considerados los antiguos prestadores de servicios como Corpoelec e Hidrocapital; así como conformar un Consejo de Gobierno Metropolitano, revisar el tema de la captación de recursos y de financiamientos, y estudiar la creación de una Agencia de Desarrollo de Caracas que promocione la ciudad y fomente la captación de recursos propios.

Maruja Delfino, directora de la desaparecida Fundación Caracas Metropolitana 2010, se pronunció a favor del diseño de un plan único que sirva a cada una de las partes fragmentadas para el progreso y el mejoramiento del nivel de vida. El presidente del Cabildo Metropolitano, Edison Ferrer, señaló la necesidad de elaborar una nueva ley que clarifique las competencias de la Alcaldía Metropolitana.