• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Plantean alternativas para garantizar desayuno a escolares

Los vegetales pueden sustituir ingredientes escasos para hacer las meriendas | Foto Archivo El Nacional

Los vegetales pueden sustituir ingredientes escasos para hacer las meriendas | Foto Archivo El Nacional

40% de la energía que requiere el cuerpo humano se adquiere por la ingesta de alimentos en la mañana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos 40% de las energías que requiere el cuerpo humano se obtiene del desayuno y la merienda matutina. La Fundación Bengoa promueve una campaña para que los niños ingieran alimentos nutritivos, pese a la escasez que impide hallar con facilidad ingredientes básicos como la leche y la harina de maíz enriquecida.

Los vegetales pueden ser incorporados a los rellenos de los alimentos. También se pueden hacer arepas con yuca, batata y ocumo o picadillos con calabacín, berenjena, zanahoria, tequeños rellenos de vegetales y bebidas elaboradas en casa como la chicha.

“Estamos recomendando a las madres que vayan al mercado vean lo que hay económico e inventen menús con lo que está disponible. La margarina es una fuente de calorías y los tubérculos son muy buenos porque tienen minerales”, señaló Maritza Landaeta de Jiménez, especialista en Planificación y Nutrición, y coordinadora de Investigación de la Fundación Bengoa.

La especialista insistió en que todos los componentes de los alimentos son aprovechables como la concha del plátano y el cambur, así como las hojas de los vegetales y hortalizas.

“No queremos que les den azúcares en jugos porque incrementa la incidencia de diabetes tipo II. Los niños deben llevar siempre un envase con agua potable”, agregó.

La Fundación Bengoa y Farmacias Saas planearon menús alternativos para escolares que se pueden descargar de la dirección http://www.farmaciasaas.com/guias/El_desayuno_hace_la-diferencia.pdf