• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Plantas no funcionan en apagón del Algodonal

El hospital solo mantiene la terapia intensiva y las cirugías se suspendieron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Hospital General Dr. José Ignacio Baldó estuvo sin luz el domingo y parte de ayer y las plantas eléctricas no respondieron para mantener el servicio en las áreas de quirófanos, diálisis. La falla es intermitente

María Yanes, ex presidente de la Red de Sociedades Científicas, denunció que los médicos del centro de salud tuvieron que atender una cirugía con la luz de las linternas. Intentaron trasladar a otros hospitales a cuatro pacientes, pero no encontraron cupo.

Yanes agregó que cuatro personas que se dializan en El Algodonal iban a ser trasladadas a otros centros porque aún no se solventaba la falla eléctrica. Llamaron al Instituto Venezolano de Seguros Sociales para gestionar el cupo en otro centro de diálisis, pero el personal administrativo del ente gubernamental no estaba trabajando porque acataron el decreto de días no laborables que comenzaron ayer para el ahorro energético.

“Los trabajadores de El Algodonal temen que la situación se repita. Los hospitales no tienen cómo responder en estas contingencias”, puntualizó Yanes.

De cortarse la luz los centros asistenciales deben tener plantas eléctricas para seguir funcionando. Rodrigo Mijares, coordinador de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud de la USB, recomienda que una planta pueda abastecer mínimo tres días de energía eléctrica en terapia intensiva, emergencia, laboratorios, imagenología, quirófanos y, al menos, un ascensor.

El Algodonal solo mantiene la terapia intensiva y las cirugías se suspendieron.