• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Planes sanitarios controlaron propagación de dengue en Yaracuy

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

De acuerdo con las estadísticas, esta enfermedad tienen un ciclo de incidencia de tres años. En 2013 se han atendido 829 casos, de los que más de 60% se registraron en los municipios Peña, San Felipe, Nirgua e Independencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los planes sanitarios ejecutados para enfrentar los brotes de dengue en Yaracuy han bajado las cifras de casos comprobados a niveles controlables. Acciones que se mantendrán bajo un control estricto para evitar que se propague una epidemia, informó la presidenta del Instituto estadal de Salud, Rubiglard Pérez.

En la semana epidemiológica 34 se registraron 22 casos, mientras que en la 33 hubo 33 y en la semana 32 se llegó a un récord de 63, que produjo la declaratoria de epidemia en ese momento, situación actualmente superada. En la actualidad Yaracuy es considerada zona de alerta, que es la clasificación media nacional.

De acuerdo con las estadísticas, esta enfermedad tienen un ciclo de incidencia de tres años. En 2013 se han atendido 829 casos, de los que más de 60% se registraron en los municipios Peña, San Felipe, Nirgua e Independencia.

Pérez apuntó que la campaña sanitaria lleva por lema Saca el mosquito de tu casa, que se ejecuta en los 14 municipios con el apoyo de los organismos de salud y los consejos comunales.

A diario equipos de personal calificado recorren las comunidades y aplican jornadas de abatización y nebulización, que tienen por objeto erradicar los criaderos de zancudos y mosquitos, portadores de la enfermedad.

Los operativos se coordinan con los consejos comunales para realizar, además, la operación Cachivache en los hogares, que consiste en el retiro de desechos, cauchos, escombros y equipos viejos que puedan convertirse en criaderos de zancudos.