• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Plan piloto en el Registro Principal no eliminó las colas

Usuarios permanecían parados, hacinados y molestos | Alexandra Blanco

Usuarios permanecían parados, hacinados y molestos | Alexandra Blanco

El único requisito que se eliminó fue la entrega de la fotocopia de la cédula, pero en la cartelera informativa aparece como necesario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Registro Público comenzó ayer su plan piloto con una nueva fachada que incluye el logo del Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren) en la entrada y en cada una de las nueve taquillas disponibles. Se lee en las paredes la frase: “En el gobierno debemos ser noveles superiores de eficiencia” con la firma del expresidente Hugo Chávez. Sin embargo, las largas colas en la calle aún se formaron y había hacinamiento en la sede porque las personas debían permanecer cerca de cada taquilla para escuchar cuando fuesen llamados con el grito de algún funcionario.

El Registro Público comenzó con un plan piloto que promete agilizar los procesos para trámites de documentos. Las nuevas medidas se reducen a trabajar corrido desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm para que cada persona pueda ir cuando quiera y, además, pueda hacer más de un trámite a la vez. Ya no se entregan solo 100 números al día.

Roxana Peralde asistió al Registro para sacar una copia de la partida de nacimiento a las 7:00 am y a las 11:00 am apenas había entregado los recaudos y esperaba que le dieran la planilla para ir a depositar al banco.

Rómulo Giordani también acudió a las 6:00 am. No hacía cola afuera pero estaba parado frente a las taquillas sin tener donde sentarse para esperar que lo llamaran. “Con el plan piloto no se está evitando que haya gestores porque los trámites no están más simplificados como se prometió”, expresó.

Contradicciones. Pese a que la Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología, Dante Rivas, prometió eliminar los requisitos y los pasos innecesarios, el único documento que se eliminó, según los funcionarios, fue la presentación de la fotocopia de la cédula porque están trabajando con el sistema automatizado del Saime para verificar la identidad de la persona. Sin embargo, en la cartelera en la que se exponen los requisitos que se deben llevar se contradice la información y se pide para cada trámite la fotocopia del documento de identidad centrada en una hoja tamaño carta.

Rivas también declaró: “Hemos decidido habilitar cuatro registradores auxiliares para que cada departamento sea responsable de procesar los documentos, firmarlos y entregarlos el mismo día”. Sin embargo, en la cartelera informativa se leía que los títulos serían entregados en la fecha que indicaba la planilla y debían ser buscados entre 1:00 pm y 3:00 pm, mientras que las actas de defunción, matrimonio y nacimiento que se deseen habilitar se entregará al día siguiente hábil y no el mismo día de la expedición. Para quienes deseen legalizar su título y tengan más de dos años de graduado tienen que entregar como requisito nuevo las notas certificadas.

Rivas prometió automatizar los trámites para solicitarlos desde el hogar, pero aún no se ha dado mayores detalles sobre ese aspecto.

Los usuarios exigieron un espacio más amplio con más personal para agilizar los procedimientos, pedir citas automatizadas para evitar las colas y que el Saren selle y firme los documentos que se enviarán al Ministerio de Relaciones Exteriores para apostillar y así evitar el traslado hasta la sede en Chacao.


Puntos a favor y en contra

EMILY AVENDAÑO

Menos de 10 minutos le tomó a Debora Ilovaca entrar en la página del Consejo Nacional Electoral y llenar los datos solicitados por el sistema para emitir la constancia de residencia. Desde el 3 de noviembre entró en vigencia un nuevo procedimiento para solicitar el documento que prescinde de los testigos y de la mayoría de los recaudos exigidos antes del cambio. “La página web del CNE genera inmediatamente tres copias de la planilla. Con eso y un requisito debo ir al registro para que lo firmen y sellen”, dijo Ilovaca. Richard Sandoval, registrador municipal de Sucre, afirmó que la decisión de centralizar el trámite a través del CNE tiene puntos a favor y en contra: “Lo bueno es que la gente ya no debe entregar tantos recaudos. Solo uno que justifique su dirección. Eliminar los testigos también es positivo porque es lo que creaba más incomodidad y colas”. Sobre los puntos que se deben trabajar, Sandoval señaló el hecho de que la planilla venga impresa con el nombre del registrador. “Si el registrador tiene algún inconveniente y debe ausentarse se pueden producir retrasos. Otro problema es que se utiliza la data del RE y si alguien no está inscrito, es extranjero o menor de edad el sistema no genera la planilla. Hemos emitido una comunicación al CNE para saber cómo actuar en esos casos”. Ilovaca ha solicitado la constancia de residencia con el trámite vigente y con el que fue simplificado; sin embargo, no se inclina a favor de ninguno de los dos procedimientos: “No creo que el CNE deba estar haciendo eso. Me parece un control excesivo. La mejor manera era como se hacía antes, todo online a través de la página de la alcaldía”. En Sucre, por contar con un solo registro, implementaron la solicitud de citas en línea para evitar las colas. Los requisitos están disponibles en www.cne.gob.ve.





iherrera@el-nacional.com