• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Plan Vargas solo construyó 240 casas

El presidente Chávez ordenó en 2005 resolver el déficit de viviendas en Vargas | Foto Archivo El Nacional

El presidente Chávez ordenó en 2005 resolver el déficit de viviendas en Vargas | Foto Archivo El Nacional

La ONG Ciudadanos Activos Nelson Mandela denunció el desvío de 992 millardos de bolívares asignados en 2005 para terminar la reconstrucción del estado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 18 de mayo se cumplieron 10 años del Plan Vargas. El anuncio efectuado por  el  entonces presidente Hugo Chávez tenía como propósito atender la necesidad de viviendas de 26.446 familias que vivían en situación de  en riesgo a orillas de ríos y quebradas, según el censo del año 2000.

Para la ejecución del  plan,  se  aprobaron 992 millardos de bolívares (de los viejos)  para la construcción de 12.446 viviendas en 29 urbanismos, la canalización de 23 cuencas, la protección de costas, el saneamiento de playas y la construcción de torrenteras.

Desde entonces solo un urbanismo fue construido en el sector Ezequiel Zamora de la parroquia Urimare,  donde   realizaron 240 viviendas. “El 68% de los recursos, que representaban 596 millones de bolívares, estaban destinados para la construcción de viviendas, que no se hicieron. Ahora están en riesgo 50.000 personas,  afectadas por  las vaguadas del año 2005 y 2010,  y  más de 1.000 quedaron  damnificadas, según el registro de la Gran Misión Vivienda”, informó Carlos Teixeira directivo de  la ONG Ciudadanos Activos Nelson Mandela.

De las 3.700 viviendas  que se han construido a través de  la Misión Vivienda,  menos de 10%  han sido asignadas a familias de Vargas, denunció Teixeira. “El tráfico de influencias desde las cúpulas del oficialismo  solo ha beneficiado a foráneos” acotó

Fiscalía sin investigar. Las denuncias sobre el  desvío de  recursos que conllevó al incumplimiento del Plan Vargas, que estuvo a cargo del   entonces ministro de Interior y Justicia Jesse Chacón, fueron formalizadas en la Fiscalía General de la República. Hasta el momento, indicó el activista, solo se han  citado a los denunciantes. “Los responsables de la estafa a los varguenses aún no aparecen. A la fiscal Luisa Ortega Díaz y la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, que preside Pedro Carreño, en dos oportunidades se les han consignado estas denuncias,  pero hay un silencio al respecto”.