• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Plan de la Patria retoma promesas incumplidas en 14 años

El sistema público de salud es un mandato constitucional que no ha sido cumplido | Foto Omar Véliz / Archivo

El sistema público de salud es un mandato constitucional que no ha sido cumplido | Foto Omar Véliz / Archivo

Especialistas señalan que hay una contradicción entre lo planificado por el Gobierno y las políticas públicas aplicadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Plan de la Patria 2013-2019 redunda sobre promesas incumplidas en los últimos 14 años. La consolidación del Sistema Público Nacional de Salud establecida en la Constitución Nacional, así como el aumento en la producción de medicamentos y suministros médicos suficientes para atender a la población venezolana son asuntos abordados como nuevos objetivos para los próximos 5 años. Ambos formaron parte del plan de la nación para el período 2007-2013.

El ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, indica que las directrices publicadas en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6118 carecen de basamento. Calificó como una contradicción la propuesta de un sistema de salud unificado. Actualmente se mantienen varios sistemas, como la Misión Barrio Adentro, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el Ministerio de la Defensa y el Ipasme.

“Es deseable que se hagan todos los esfuerzos para constituir una sola organización, pero el gobierno ha tenido la iniciativa de fracturarlo y crear un sistema paralelo de salud, como Barrio Adentro. No se ha cumplido el mandato de la Constitución, ni siquiera hay una ley de salud. Las discusiones se abandonaron en 2004”, dijo.

Oletta asegura que existen más de 33 versiones del texto legal, que debió sancionarse 2 años después de la entrada en vigencia de la Constitución.

Provea y cuatro organizaciones de derechos humanos intentaron en 2011 que el precepto trazado en el plan 2007-2013 se cumpliera con la introducción de una acción ante el Tribunal Supremo de Justicia por omisión legislativa en materia de salud, pero la Sala Constitucional declaró sin lugar la acción judicial. Por otra parte, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Asamblea Nacional en 2011 el impulso del proyecto legal, pero tampoco se cumplió. A 24 días para que finalice 2013 el vacío legal persiste y el objetivo es presentado otra vez como un plan que se debe cumplir los próximos 5 años.


Médicos y fármacos

El plan para el lapso 2013-2019 también fija como meta el incremento en la producción de medicinas y material quirúrgico entre 10% y 15% y elevar a 80.000 el número de profesionales de la salud para 2019.

“Son datos que no tienen base. Lo harán a través del sistema paralelo, con los médicos integrales comunitarios que tienen una formación precaria. No hay consenso con las escuelas y facultades de Medicina”, advierte Oletta.

Aunque la partida para el pago de personal de Min Salud para 2014 fue incrementada de 121.347 cargos en 2013 a 133.472 cargos el año siguiente, el monto destinado al pago de esos trabajadores disminuyó. En 2013 se presupuestaron 3,6 millardos de bolívares, pero para 2014 se calculó un gasto de 3,3 millardos de bolívares, lo que representaría un problema para el cumplimiento del Plan de la Patria.

Respecto a los medicamentos, el ex ministro Oletta recordó que actualmente la mayoría son importados debido al incumplimiento de las promesas de abrir seis fábricas nacionales.

Los datos de la Memoria y Cuenta de 2012 de Min Salud señalan que el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas apenas produce ocho medicamentos esenciales.