• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Pidieron por la paz de Caracas durante el Camino de Santiago

Con un recorrido por 7 puntos de El Hatillo, 3.000 visitantes emularon la ruta que se hace en España para llegar a Compostela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con un caminata que partió de la iglesia La Anunciación del Señor, en La Boyera, 3.000 personas participaron en la X Peregrinación por la Paz, el Camino de Santiago en Caracas.

La peregrinación, aunque se vio poco cohesionada, trató de emular la ruta que se efectúa en España cada año para llegar a Compostela, donde los peregrinos veneran las reliquias del apóstol Santiago.

La actividad coincidió este año con el aniversario 448 de Caracas. Aunque tradicionalmente se la relaciona con la religiosidad, para muchos visitantes la ocasión fue propicia para pedir por la paz de Caracas, destacó el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, quien acompañó el recorrido.

Reinaldo Díaz cargaba un morral con agua y algunas frutas para caminar “hasta que el cuerpo aguante”. Era la primera vez que participaba, como una demostración de fe y una experiencia personal. “Siempre he querido ir a Compostela, pero cada vez se nos hace más difícil viajar”, dijo mientras le sellaban la “credencial del peregrino”, una especie de pasaporte que marcaban a los caminantes una vez que llegaban a cada estación.

Arturo Fuentes llegó de Guatire para recorrer los siete puntos. “Me hubiese gustado venir con mi bicicleta. Por donde vivo no hacen esto, para nosotros es una buena ocasión para hacer algo turístico”, expresó.

Algunas personas participaron en representación de cofradías o grupos religiosos. Freddy Cohen, miembro de la pastoral juvenil de la Arquidiócesis de Caracas, llevaba una cruz de poco más de un metro y medio de alto. “Es gratificante compartir con mucha gente que habla de espiritualidad y comunión, sin importar de dónde vengas”, expresó el joven proveniente de Catia.

Fue la tercera vez que Alexander Díaz se vestía de Santiago, el Mayor, orgulloso de que Venezuela sea uno de los países que aún emula el camino del apóstol. Un grupo integrado por 28 jóvenes, vestidos a la vieja usanza gallega, caminaron por la vía de El Seminario hasta llegar al último punto, en la Universidad Nueva Esparta. Allí realizaron un baile folklórico, para cumplir una promesa que le hicieron al apóstol Santiago el año pasado.