• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Pidieron aumento de becas y salarios con clase magistral

La protesta, denominada El Pupitrazo, se realizó simultáneamente en varias universidades públicas del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ucevistas asistieron ayer a una clase magistral en plena calzada de la avenida Casanova, a la altura de Plaza Venezuela, para exigir al Ministerio de Educación Universitaria aumento de los salarios de trabajadores y docentes y mejoras de las providencias estudiantiles.

La protesta, denominada El Pupitrazo, no tuvo pupitres pero sí estudiantes, que escucharon la explicación de la situación de precariedad económica de la comunidad universitaria del presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez. La actividad fue convocada como alternativa al paro nacional de universidades de 96 horas.

"La clase está dedicada a los estudiantes, los profesores y a las autoridades rectorales y decanales, que se han puesto los pantalones para defender la democracia y la libertad del país. Los bajos salarios están destruyendo la sociedad del conocimiento, por eso hoy unificamos la lucha en defensa de la universidad venezolana", expresó.

Las consignas en apoyo a la UCV se escucharon en todo el recorrido desde la Plaza del Rectorado hasta Plaza Venezuela: "¡Fuera los violentos de la universidad! ¡Beca y salario justo para la universidad!, coreaban los manifestantes.

"Toda la comunidad estudiantil ha entendido que sólo con unidad podemos reclamar con contundencia nuestros derechos. ¿Qué estudiante sobrevive a la inflación con una beca de 400 bolívares? La UCV con o sin presupuesto no se arrodilla ante nadie. Vamos a seguir en la calle, pero en ningún momento la violencia estará de nuestro lado", dijo Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios.

En la protesta participaron la rectora Cecilia García Arocha, los vicerrectores Nicolás Bianco y Eleazar Narváez, el secretario Amalio Belmonte y la presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, Lourdes Ramírez.

García Arocha llamó al cese de la violencia e insistió en la necesidad de diálogo.

"No aceptamos un atropello más contra nuestros estudiantes, contra la libertad de pensamiento. La universidad no ha estado ni está ni estará al servicio de un gobierno, siempre estará al servicio del país. Quiero decirles que por muy difícil que sea la situación, aquí nos van a encontrar de pie, en paz, porque eso es lo que hace un universitario, dialogar, trabajar y formar jóvenes al servicio del país", señaló.

Los dirigentes estudiantiles y docentes reiteraron que habrá asambleas mañana y el viernes, a las 9:00 am.

Pupitrazo simultáneo. Estudiantes de las universidades públicas del Táchira también salieron a las calles con los docentes de esas casas de estudios, para explicar a los ciudadanos el motivo de las protestas y de la paralización de actividades. "Estamos reclamando legítimamente una educación de calidad para el futuro del país, donde los profesores tengan salarios justos, donde los estudiantes tengan becas, bibliotecas, laboratorios e infraestructuras dignas", dijo Marlon Pacheco, de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Varias clases magistrales fueron dictadas en otras casas de estudio del país, como la Lisandro Alvarado de Barquisimeto, la Universidad de los Andes y la Universidad del Zulia.