• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden renuncia de directiva por colapso del Ipasme

En nombre de los educadores, Juan Pablo Gil pidió que se exija atención de calidad a los médicos que prestan servicio al Ipasme | Foto: Omar Véliz

6% del salario quincenal descuentan a cada trabajador para mantener el Ipasme | Foto: Omar Véliz

Centros asistenciales para maestros en Aragua, Guárico, Sucre y Portuguesa no funcionan por la escasez de especialistas e insumos, denunció el magisterio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nueve federaciones de maestros, de personal administrativo y de obreros del gremio educativo protestaron ayer ante las 63 unidades del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación, ubicadas en varios estados del país para exigir la destitución de la junta administrativa debido al deterioro de los centros de salud dedicados a atender a este sector.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, calculó que más de 10 sedes del Ipasme se encuentran colapsadas. Advirtió que al menos 4 centros asistenciales, ubicados en Aragua, Guárico, Sucre y Portuguesa, no están operativos debido a la escasez de médicos especialistas, a la falta de insumos, medicamentos y equipos médicos, y al retraso de hasta 6 meses para el otorgamiento de citas médicas. Indicó que en el caso de Portuguesa, la unidad médico-odontológica no presta servicio desde hace 3 años.

Ramón Rengifo, presidente del Colegio de Profesores, calcula por su parte que hay 19 unidades médicas sin funcionar.

Los gremios responsabilizan de esta situación a la “ineficacia y mala gerencia” de las 13 juntas administradoras que han pasado por el Ipasme en los últimos 15 años. En ese sentido, exigieron que el ente vuelva a ser dirigido por los educadores y que se restituya el papel del consejo directivo, órgano contralor del manejo financiero del instituto.

“Allí deberían estar representados los delegados de las diferentes federaciones. Hemos recibido denuncias de presunta corrupción. Donde no hay contraloría puede darse la presunción de que no están manejando las cosas en buena lid”, afirmó Rengifo.

El presidente de la Federación de Educadores de Venezuela, Ángel Marín, denunció que la junta administradora ha sido nombrada a dedo por el ME, lo que violenta los estatutos de la institución. De acuerdo con la normativa, los trabajadores deben tener representación en la directiva del Ipasme.

Aportes no retribuidos. El Ministerio de Educación descuenta quincenalmente 6% del salario a cada trabajador para mantener el servicio del Ipasme. Sin embargo, aunado a la denuncia de deterioro de estas sedes, la política gubernamental se ha centrado en que solo 30% de la atención se destine a los afiliados y sus familiares y 70% al público en general, explicaron los representantes gremiales.

“No conseguimos atención en hospitales y el ministerio no cumple con el HCM porque no le paga a las clínicas. Todo eso ha hecho colapsar el instituto, que nos da la atención preventiva”, dijo Alzuru.

Mientras la protesta se realizaba, el Ipasme destacó en nota de prensa la entrega el día de ayer de 70 ayudas técnicas, como sillas de ruedas, andaderas, bastones, prótesis auditivas, muletas, colchones antiescaras y collarines, a la Unidad Ipasme Caracas, por un monto de 750.000 bolívares.

En respuesta a las solicitudes de este sector, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, recordó que desde el año pasado el despacho ministerial tomó la decisión de “fortalecer el Ipasme con una gira de inversión y reparaciones”, que continuará este 2015. “Nuestra prioridad es el maestro. La semana pasada inauguramos dos Farmapatria. Nos hemos puesto como meta inaugurar una por estado para que las condiciones de vida del maestro cada vez sean mejores”.

Evaluarán nuevo reglamento docente

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, denunció la existencia de “micropoderes” o mafias que controlan el ingreso y el ascenso a la carrera docente.

“Tenemos que poner control a eso. A la escuela tiene que entrar el mejor maestro. Hay que tener criterios académicos, sociales, de pertinencia y de amor a la carrera. No puede ser que entre cualquier maestro a dar clases”, afirmó ayer.

La Federación Venezolana de Maestros había denunciado el pasado 14 de enero la venta de cargos en el Ministerio de Educación.

Rodríguez informó del lanzamiento en la página web del ME de la propuesta de Reglamento de Ley del Ejercicio de la Profesión Docente, surgida como resultado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

“La hemos puesto una semana en la web para que todos la lean y nos manden sus observaciones para mejorarla. Hemos tratado de instalar un método de trabajo que convoque a todos a participar”, dijo.

EL DATO

Libros del gobierno no serán retirados

Los libros de la Colección Bicentenario seguirán distribuyéndose de forma gratuita, aseguró ayer el ministro de Educación, Héctor Rodríguez. “Es de los mejores libros que hemos tenido en Venezuela. Si alguien tiene una crítica estamos dispuestos a escucharla para mejorar, pero si la crítica es para que retiremos los libros, no lo vamos a hacer”.

Rodríguez ratificó su creencia en una educación pública y gratuita. "Entiendo que cuando entregamos 30 millones de libros gratuitos las empresas privadas dejan de vender 30 millones de libros, lo que les molesta y por eso ponen a todos sus voceros en contra de nosotros".