• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden reconocer discriminación contra LGBTI

La diputada Tamara Adrián lideró la propuesta en la AN | Foto El Nacional

La diputada Tamara Adrián lideró la propuesta en la AN | Foto El Nacional

La ONG Unión Afirmativa destaca la responsabilidad de los poderes públicos y medios de comunicación en fomentar la tolerancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela se suma oficialmente a la celebración del Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia conmemorado desde 2004 en otros países, luego de que la semana pasada así lo decretaron por unanimidad los diputados de la Asamblea Nacional.

Quiteria Franco, coordinadora general de Unión Afirmativa, señaló que más que el gesto simbólico de la declaratoria es importante el mensaje que se quiere transmitir: visibilizar que en el país existe discriminación hacia la comunidad LGBTI y hay que hacer algo respecto.

“Hay que alertar sobre esta realidad a la sociedad y a quienes toman las decisiones. A los periodistas… En su momento los medios de comunicación contribuyeron a estigmatizar a los homosexuales, por ejemplo, ahora tienen la responsabilidad de desmontar la visión negativa hacia ellos”, expresó.

Franco agregó que es importante que los demás poderes públicos suscriban el acuerdo y que la Fiscalía investigue más de 150 crímenes de odio que se han cometido en el país, incluidos 100 asesinatos con saña y crueldad.

En los próximos días organizaciones no gubernamentales tendrán un derecho de palabra en el Parlamento para llevar propuestas legislativas a los diputados, con sus peticiones principales: la modificación de la Ley Orgánica de Registros Civiles para que las personas transexuales puedan cambiar de nombre y género, el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y la elaboración de una ley de antidiscriminación en un sentido amplio.